Las primeras horas de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han sido tensas. Pedro Sánchez llegó a Londres y ha defendido «los más de mil militares españoles en misiones de la OTAN», mientras que Donald Trump y Emmanuel Macron, mandatarios de Estados Unidos y Francia, respectivamente, se encontraron luego de haberse criticado mutuamente.
Comienza en Londres la reunión de líderes de la Alianza Atlántica con motivo del 70 aniversario de @NATO a la que asiste el presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon. Una oportunidad para reforzar la cooperación OTAN-EU y afrontar los nuevos desafíos. #NATOSummit pic.twitter.com/UXeHOhRTRq
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 4, 2019
El presidente de Gobierno en funciones llegó en la noche de este martes a Londres, donde fue recibido por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Allí, Sánchez sostuvo conversaciones informales con los líderes de la alianza, incluyendo a Trump y Macron.
España defiende su despliegue militar en la OTAN
Una vez reunidos este miércoles en el Consejo del Atlántico Norte, Sánchez intervino de tercero, luego de que lo hiciera Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Fuentes indicaron al diario ABC que la intervención temprana del jefe de Estado español «refleja que España es un aliado fiable».
Asimismo, las fuentes explicaron que Sánchez destacó la cooperación del país en materia de defensa «con más de mil militares desplegados en las misiones de la OTAN».
Modernizar la @NATO adaptándola a los nuevos desafíos y reflexionar sobre la Alianza del futuro desde la cohesión.
Es el llamamiento que ha hecho el PG en funciones, @sanchezcastejon, en su intervención en el Consejo del Atlántico Norte. #NATOSummit⤵https://t.co/bvIInI8Wop pic.twitter.com/aDK266iyYB
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 4, 2019
El Consejo de la alianza no ha enviado, por ahora, críticas explícitas al Gobierno español por su escasa contribución económica, que es de 0,92% del PIB según el último informe de la organización. Sin embargo, desde Washington ha habido insinuaciones de que no todos los países contribuyen como deberían.
Las fuentes del Gobierno también informaron que Sánchez ha sostenido encuentros con Mark Rutte, primer ministro de Holanda, y con Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia del Norte. Además, el presidente del Gobierno ha mantenido conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Choque entre Trump y Macron
La atención estuvo puesta durante esta primera jornada en los mandatarios de EEUU y Francia, quienes han sostenido una batalla dialéctica en torno al camino que debe tomar la OTAN.
Al principio de la jornada, Donald Trump arremetió contra Macron y sus declaraciones en donde afirmó que la alianza sufre de «muerte cerebral». Tras su encuentro con Jens Stoltenberg, presidente de la organización, el mandatario estadounidense afirmó sobre los comentarios del francés que «simplemente no puedes hacer declaraciones como esas sobre la OTAN. Nadie necesita más a la OTAN que Francia».
Excellent start to #NATOmeeting in London with President @realDonaldTrump. We are adapting NATO to new challenges & are making unprecedented progress on defence spending. pic.twitter.com/t2bX1QUrEo
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) December 3, 2019
Macron, en su entrevista con The Economist también aseguró que el presidente Trump «no comparte nuestra idea del proyecto europeo. Estados Unidos muestra signos de darnos la espalda». Mientras, Trump continuó con su furia y calificó de «insultante», «desagradable», «muy peligroso» e «irrespetuoso» los comentarios de Macron.
Sin embargo, horas más tarde, los mandatarios se encontraron en una reunión bilateral en la residencia del embajador de EEUU. «Tenemos una pequeña disputa que confiamos en poder resolver. Hemos hecho muchas cosas juntos como socios. Nuestros países han sido socios en muchas cosas, incluidas algunas que tienen que ver con el radicalismo islámico», dijo Trump.
EN DIRECT | Déclaration avec le Président des États-Unis Donald Trump avant l'ouverture du Sommet de l'OTAN à Londres. https://t.co/YVLoP4ahYK
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 3, 2019
Macron se mostró un poco más reacio: «El enemigo común hoy son los grupos terroristas. Y siento decir que no tenemos la misma definición de terrorismo en la mesa», dijo en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lanzó su ofensiva contra las fuerzas kurdas del norte de Siria.
Johnson aboga por la unidad
Por su parte, el ‘premier’ del Reino Unido hizo una llamada a la unidad de la OTAN en el 70 aniversario. Definió la alianza como «un gran escudo de solidaridad que protege a 29 países y mil millones de personas».
«Si un lema define a la OTAN es este: todos para uno y uno para todos», dijo Boris Johnson.
Last night the Prime Minister welcomed @NATO leaders to 10 Downing Street, as the United Kingdom hosts the NATO Heads of State and Government meeting in London #NATOLondon pic.twitter.com/7z8FEXlCgJ
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) December 4, 2019
«El hecho de que vivamos hoy en paz demuestra el poder de una simple premisa en el corazón de la alianza», agregó en la apertura de la cumbre que duró tres horas.
«Mientras sigamos juntos, nadie puede esperar derrotarnos y por tanto nadie empezará una guerra. La esencia de la OTAN está contenida en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte: si uno es atacado, los demás irán en su defensa», añadió el ‘premier’.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La OTAN enfrenta crisis interna de cara a la cumbre por su 70 aniversario
La OTAN enfrenta crisis interna de cara a la cumbre por su 70 aniversario