POR CAMBIO16
12/07/2017
Pedro Sánchez apostó el martes por dar un nuevo impulso a la Internacional Socialista y consideró que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump puede servir de «acicate» para la unión de los socialdemócratas.
«Hoy más que nunca, para los socialistas el internacionalismo es fundamental», declaró Sánchez a los periodistas antes de participar en una reunión del Consejo de la Internacional Socialista en la sede de la ONU, reunión en la que el también líder del PSOE se presenta como vicepresidente de la Internacional Socialista, en relevo de Javier Fernández.
Según aseguró, las organizaciones multilaterales como Naciones Unidas tienen ahora mismo una situación «difícil» con el «aislacionismo» que, según él, promueve Trump, y es necesario darles apoyo.
«En ese contexto, otro de los planteamientos que habrá que hacer será ver cómo la Internacional Socialista puede volver a revigorizarse», apuntó.
Para Sánchez, la elección de Trump «ha despertado conciencias y ha puesto en marcha muchas voluntades» entre los movimientos progresistas de EEUU, a la vez que ha provocado también una reacción al otro lado del Atlántico.
«En Europa creo que también ha servido como acicate para fortalecer nuestra voluntad integradora y para caminar hacia una Europa mucho más federal», señaló.
En Europa y en España
Para Sánchez, en Europa «empieza a haber una recuperación de la socialdemocracia en países importantes», pero «queda mucho trabajo por delante».
«Lo importante es que el Partido Socialista en España se convierta en la alternativa al Partido Popular y en eso estamos trabajando», dijo.
En ese sentido, aseguró que, «como inspiración, lo que ha ocurrido en Portugal debe ser un elemento que nos guíe».
Sánchez destacó además cómo los socialistas están «dando pasos de alejamiento» de los populares en el Parlamento Europeo (PE) y formando una mayoría alternativa con las otras izquierdas en asuntos como las políticas sobre clima.
«Eso creo que es el camino que tenemos que seguir tanto en Europa como en España», añadió.
La apertura de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista contó hoy con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, con quien Sánchez tenía previsto reunirse.
El secretario general del PSOE adelantó a los periodistas que en la cita tenía previsto abordar con Guterres el tema de los refugiados y cómo la Unión Europea «no está resolviendo la crisis migratoria en el Mediterráneo«.
«Y sobre todo, cómo el Gobierno de España sigue siendo uno de los que menos está cumpliendo, por no decir está abandonando, sus compromisos de refugio, asilo y reasentamiento», añadió.