Pedro Sánchez no ha esperado más y convocó una reunión entre el PSOE y Podemos para aliviar las tensiones que se han generado en el gobierno de coalición progresista.
Los ánimos están tan caldeados dentro del Ejecutivo. Fuentes cercanas aseguraron que Pablo Iglesias le había pedido al jefe del gobierno la cabeza de Carmen Calvo. La reunión se efectuará el 12 de marzo y será el segundo encuentro para bajar tensiones. La primera se realizó el 19 de febrero en el Congreso de los Diputados.
A solo dos meses de su conformación, el gobierno de coalición padece su primera crisis interna. El epicentro del seísmo que ha tambaleado la estabilidad del Ejecutivo es la ley de libertad sexual, la denominada «ley del si es si», impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, una de las máximas figuras de Podemos.
Sin embargo, el texto ha recibido numerosas críticas, no solo de los partidos de oposición, sino también dentro del Gobierno. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien se encargaba de las funciones de igualdad anteriormente, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campos. Ambos aseguraron que la ley «carece de calidad técnica».
El tono subió a tal nivel que las discrepancias se hicieras públicas. Iglesias dijo que “en las excusas técnicas hay mucho machista frustrado”. Desde Podemos acusan a Calvo de entrometerse en los asuntos del ministerio que maneja Montero.
Sánchez convoca la reunión para calmar las aguas entre su mano derecha en el Gobierno, Carmen Calvo, y su socio transitorio Iglesias.
Otros temas que estarán en la mesa
La ley de libertad sexual no es el único frente en el que están enfrentadas las dos formaciones de la coalición. Hay discrepancias en temas como el trato a los migrantes en situación de riesgo y las «devoluciones en caliente».
El «caso Couso» también aviva las tensiones. El asesinato del camarógrafo José Couso en Bagdad, en la Guerra de Irak, sigue siendo tema de Estado.
La Abogacía del Estado anunció que recurrirá al dictamen de la Audiencia Nacional a favor de que la familia del reportero sea indenmizada, lo que generó roces en el gobierno.
🔴 ÚLTIMA HORA | Unidas Podemos registra junto a ERC una nueva petición de comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el exjefe del Estado
Informa | @dafevila
▶️ https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/bFnY51QsO2
— Radio 5 (@radio5_rne) March 6, 2020
Finalmente, el tema de la corrupción también ha sobresalido. Podemos anunció que promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre las «presuntas actividades corruptas» del rey Juan Carlos, una iniciativa que el PSOE no apoyará y a la que, posiblemente, se oponga.
Las pesadillas de Pedro Sánchez
La reunión de coordinación tienen como fin supervisar al acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos.
Sin embargo, las pesadillas de Pedro Sánchez se han vuelto realidad. El líder socialista dijo en la campaña electoral que «no dormiría tranquilo con Pablo Iglesias y otros militantes de Podemos en el Gobierno». Se negaba a darles responsabilidades de Estado por su inexperiencia y por no contar con suficientes credenciales.
🧐 Pedro Sánchez, dos días antes de las elecciones: «¿Como va a ser para mi un problema gobernar con Unidas Podemos?»
Pedro Sánchez, dos días después de rechazar la propuesta de Unidas Podemos: «No dormiría tranquilo con Unidas Podemos en el Gobierno».#SánchezARV pic.twitter.com/vIKTOucxzu
— PODEMOS (@PODEMOS) September 19, 2019
«Ese gobierno, sería un gobierno de coalición, donde tendría que haber aceptado que el ministro de Hacienda, de Energía o el ministerio que se encarga de la Seguridad Social, fueran personas del círculo cercano de Pablo Iglesias, con poca experiencia política y de gestión pública. En ese sentido, sería un presidente del gobierno que no dormiría tranquilo», fueron las palabras con las que Sánchez explicó por qué rechazó el acuerdo inicial de Podemos en plena campaña para las votaciones del 10 de noviembre.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Surgen los conflictos internos en el gobierno de coalición