El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los líderes de los principales partidos de oposición: Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), además de Pablo Iglesias (Podemos).
Las reuniones serán por separado con cada uno de ellos. El primer encuentro será con Casado el próximo 6 de mayo, a las 13 horas. Al día siguiente recibirá a Rivera las 11:00. Y, finalmente, ese mismo día por la tarde, el presidente se sentará con Iglesias.
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez se reunirá en La Moncloa la próxima semana con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos https://t.co/p1xIqvCiSe
— EL PAÍS España (@elpais_espana) May 1, 2019
El motivo de estas reuniones será analizar la situación política de España, luego de las elecciones presidenciales del 28 de abril, en las que el Psoe salió vencedor con 123 escaños.
Sánchez ya se había reunido en su pasada legislatura con Iglesias, que es su aliado ideológico de la izquierda, y con Casado, cuando fue nombrado presidente del PP.
No obstante, será la primera vez que se reúna con el líder de Ciudadanos, desde que es presidente de gobierno.
Desde las filas del Psoe aseguran que la intención es conformar un gobierno en solitario, así lo confirmó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.
«La vocación del Ejecutivo es gobernar en solitario y apelar a la geometría variable, es decir a pactos distintos con varias fuerzas políticas, para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable», expresó la ministra.
El enfado de Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró desencajado y enfadado al enterarse de que Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Casado y Albert Rivera.
De hecho, Iglesias ha expresado que no tienen intención de reunirse con Sánchez sin antes saber que ha hablado con Casado o Rivera.
A la gente trabajadora sólo le queda una opción: un Gobierno de coalición que garantice estabilidad y políticas progresistas. Este #1deMayo, volvemos a exigir la derogación de dos reformas laborales regresivas. Para lograrlo, Unidas Podemos deberá estar en el Gobierno. pic.twitter.com/7txJhLvbrp
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) May 1, 2019
Igualmente, el líder de la tolda morada, ha puesto en duda la posibilidad de apoyar una próxima investidura de Sánchez.
“Si no nos ponemos de acuerdo, no habrá mayoría en el Parlamento y la condición para ese acuerdo es formar un gobierno de coalición», expresó Iglesias al ser abordado por periodistas durante la manifestación del 1 de mayo en la ciudad de Madrid.
Asimismo, Iglesias se ha referido a Sánchez y espera que el líder socialista haga otra lectura de los resultados de las elecciones.
“Si alguien pretende autoritarismos, arrogancia, o presumir de una fuerza que no te han dado en las urnas, vamos a ser una roca”, advirtió.
Finalmente, según Iglesias, las primeras decisiones de Sánchez como presidente responden a las presiones de grupos económicos, como el Banco Santander y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La ausencia de Vox
En las reuniones convocadas por Pedro Sánchez con sus contrincantes políticos, Santiago Abascal de Vox no fue tomado en cuenta.
Durante la campaña electoral, Sánchez denominó a la tolda verde como la extrema derecha e incluso consideraba que la irrupción de Vox en la política española era un peligro.
Todos insultando a 2.700.000 españoles, y todos de acuerdo en el cordón sanitario a VOX. Nos tendrán que escuchar en la tribuna de oradores del Congreso. https://t.co/8B2g5kBByU
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 1, 2019
Los resultados electorales colocaron al partido de extrema derecha como una fuerza política de 23 diputados. Vox fue uno de los partidos que más sorprendió en la campaña electoral con actos multitudinarios con un discurso agresivo no solo hacia Sánchez sino también hacia los partidos de centro derecha como el PP y Ciudadanos.
Cabe destacar que esta fue la primera elección en la que participa el partido que lidera Abascal.
Socialistas europeos se apoyan en el triunfo de Sánchez
La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones españolas pudiera significar un impulso para sus colegas socialistas en toda Europa.
El próximo 26 de mayo se realizarán las elecciones al Parlamento Europeo y los socialistas veían con preocupación un crecimiento sostenido de la derecha en los últimos años.
“Esta es una victoria para la solidaridad, la equidad, el diálogo, la igualdad, la sostenibilidad. Esto es lo que muchos europeos anhelan”, expresó Frans Timmermans, un socialista holandés que es candidato al Parlamento Europeo.
Ahora, ya con resultados definitivos, vemos que España ha elegido el futuro, no el pasado; el diálogo, no la confrontación; la igualdad, no la discriminación; la solidaridad, no el egoísmo. La izquierda, no la derecha. pic.twitter.com/IBkpsT3oHk
— Frans Timmermans (@F__Timmermans) April 29, 2019
Asimismo, el francés Pierre Moscovici, comisario europeo de economía, felicitó a Sanchez y expresó que el socialismo era el camino a seguir.
“Su victoria muestra que se puede contar con socialdemócratas en Europa”, dijo a Reuters el titular alemán del SPD, Ortsverein Achim.
La victoria de Sánchez avivó el entusiasmo de los socialdemócratas o socialistas en el continente europeo, luego que en otros países como Francia e Italia se vieran disminuidos.
✏️ "Le retour de la social-démocratie ?" – réflexions suite à la victoire de @sanchezcastejon et du @PSOE aux élections législatives 🇪🇸
— Pierre Moscovici (@pierremoscovici) April 30, 2019
Hasta el momento, la tendencia de centro izquierda solo lideraban países como Portugal, Suecia, Eslovaquia, Malta y ahora se suma España.
“Vamos a ser determinantes de cara a la investidura del presidente de la Comisión Europea y por supuesto a los distintos espacios institucionales”, aseguró el eurodiputado socialista Jonás Fernández.
Para más información ingresa a Cambio16
Psoe, PP y Cs analizan resultados del 28-A de cara a elecciones de mayo