Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajaba este miércoles a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo y a la Cumbre Asia-Europa.
Sánchez ha buscado respaldos en Europa. Primero, el del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tras el apretón de manos y el posado oficial, abordaron, además, cuestiones como los flujos migratorios en el Mediterráneo. También hablaron sobre el Brexit, tema clave de las conversaciones de la cumbre.
Luego llegaba el turno con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Nuevo apretón. Nuevo posado para la prensa. Pero fíjense en el detalle. Ante las preguntas de los periodistas a Sánchez sobre los presupuestos, Juncker reacciona y con una palmadita en la espalda le indica que es el momento de salir. Sánchez respira.
Ya en la reunión, el presidente español ha intentado ganarse el apoyo de Juncker a sus presupuestos. Especialmente para contrarrestar la campaña en contra que también ha llevado a Bruselas el líder del PP, Pablo Casado.
A priori, tras la reunión de Pedro Sánchez con Juncker, el Gobierno hace una valoración positiva. Aunque pueden pasar días o semanas hasta tener alguna respuesta oficial de Europa a los presupuestos españoles, el horizonte parece despejado. La tormenta está sobre Italia, con unos presupuestos que no cumplen la normativa comunitaria.
Más noticias en Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/firmas/videoblog-de-gorka-landaburu-presupuestos/