46 millones de personas verán limitado su desplazamiento dentro de España, luego de que este sábado el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma que había anunciado el jefe de Gobierno Pedro Sánchez.
En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministro, que se extendió por unas siete horas, al parecer por el intenso debate entre el PSOE y Unidas Podemos, se definieron medidas que «son drásticas y van a tener consecuencias».
El Estado de Alarma afectará a todo el territorio nacional durante 15 días. A partir de hoy la Autoridad Competente en todo el territorio será el Gobierno de España. El RD se publicará en el BOE esta noche y entrará vigor con efectos inmediatos.#EsteVirusLoParamosUnidos #Covid19 pic.twitter.com/48J6fHDzXv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 14, 2020
Sin dudas, una de las de mayor impacto es la prohibición de movilizarse si no es por fuerza mayor. Y esa “prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento a partir de hoy”
Anunció que habrá una serie de requisitos para poder circular por las calles vinculados a una serie de necesidades.
Lo podrán hacer los ciudadanos para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Ir a centros sanitarios, al lugar de trabajo y para retornar al lugar de residencia habitual. También para desplazarse para atender a personas mayores, menores y dependientes.
Confinamiento limitado por el coronavirus
La aprobación del decreto se hizo en presencia de todos los ministros, a excepción de Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), contagiadas por el Covid-19. Quien sí estuvo presente en La Moncloa fue Pablo Iglesias, a pesar de anunciar en la semana que estaba en cuarentena y a quien el mismo Sánchez le recomendó quedarse en casa.
En el real decreto también permite los desplazamientos para acudir a las entidades financieras y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier otro movimiento deberá estar debidamente justificado. También se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para poder realizar las actividades permitidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
Asimismo establece que la oferta de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos se reducirá hasta un 50%, una cifra que puede ser modificada por el Ministerio de Transporte.
El decreto incluye acciones que ya han tomado las comunidades como el cierre de colegios y universidades, comercios, bares, restaurantes y se autoriza a hacer uso de cualquier instalación para dar más cobertura al sistema sanitario si así se precisa.
Sánchez dijo que estamos ante una pandemia que es mundial y supone una crisis sanitaria, a la que se le va a dar respuesta con todos los recursos a la mano y el rigor científico. Dijo que la situación del coronovirus no es estática y por tanto hay que ir adaptándose a los distintos escenarios que se van presentando.
“No nos va a temblar la mano para ganar al virus. La prioridad es la salud de nuestros ciudadanos. A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno del Estado”.
El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos sociales y económicos del #COVID19. El próximo #CMin aprobará medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos vulnerables; y en apoyo a la investigación frente al coronavirus. pic.twitter.com/Bbzc5VcSU2
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 14, 2020
Amortiguar los efectos económicos
En el decreto queda suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet.
Quedó prohibido el consumo en los propios establecimientos.
En el documento se exige a las empresas evitar la movilización de su personal estableciendo el teletrabajo siempre que sea posible. Asimismo anunció la posibilidad de requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias por razones sanitarias.
A «trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, economía social y empresarios», Sánchez le desde La Moncloa que «el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis”.
El estado de alarma detallado este sábado está regulado en el artículo 116 de la Constitución y en la Ley Orgánica de estados de alarma, excepción y sitio. Se declara en caso de catástrofes, calamidades o desgracias públicas como terremotos, inundaciones, crisis sanitarias y durante la paralización de los servicios esenciales para la comunidad.
Interior asume los cuerpos de seguridad autonómicos
Bajo la autoridad del Ministerio del Interior quedaron los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y las policías locales. También Protección Civil.
De acuerdo al decreto, «los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza».
Algo similar ocurre con los trabajadores del sector salud que quedan «bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad» y quienes pueden pasar a cumplir «servicios extraordinarios», con el fin de reforzar la sanidad.
“Esta no es una batalla que estamos teniendo contra un virus que está en un determinado territorio. Esto es un pandemia global de un virus que comenzó en Asia y ahora está en Europa».
La única vez que en democracia España tomó una decisión de esta naturaleza fue durante la huelga de los controladores aéreos del año 2010, debido a que se paralizaba un servicio público esencial. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó que todos los controladores pasaban ser considerados personal militar, por lo que cualquiera que faltara a su trabajo incurría en graves delitos. Se decretó inicialmente por 15 días y luego se amplió por otros 30 días.
El Presidente Sánchez subrayó que el tráfico aéreo podría disminuir en 50% dentro de España a partir del #16Mar, a propósito del estado de alarma. Sólo podrán trasladarse aquellas personas que necesiten visitar a un familiar en otra provincia. #COVIDー19. pic.twitter.com/SpIFQe1y7L
— Cambio16 (@Cambio16) March 14, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Crecimiento de la Unión Europea caerá a cifras negativas por coronavirus
Crecimiento de la Unión Europea caerá a cifras negativas por coronavirus