España registró un importante descenso en el número de fallecidos a causa de la COVID-19. En las últimas 24 horas se registraron 410 muertes, la cifra más baja en 4 semanas. Hay que remontarse hasta el 22 de marzo para encontrar una estadística menor de decesos. Entonces hubo 394.
De la misma forma, la cifra de fallecidos bajó un escalón con respecto a la semana pasada, cuando los números ascendían a más 500 muertes diarias. Sin embargo, la estadística de este domingo puede estar influenciada por los infrareportes que se generan los fines de semana. No hay que extrañarse si a partir del martes vuelven a repuntar.
Los nuevos casos detectados también descendieron. En la última jornada solo se registraron 4.218, una leve caía con respecto al sábado cuando se detectaron 4.499. Las cifras oficiales reportan que España totaliza 195.944 casos de coronavirus y 20.453 fallecidos. Sin embargo, aún prevalece la discordancia en los datos, por lo que las cifras habría que asumirlas con cautela.
📹Publicada en el @boegob una orden para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los medios de protección frente al #COVID19.
🔹Establece mecanismos de regulación de precios de mascarillas, guantes y soluciones hidroalcólicas.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/u23Guc5pdA
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 19, 2020
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió que el número de casos nuevos tenderá a subir, debido al aumento de pruebas realizadas, pero será una cifra que no corresponde con con la incidencia real de la epidemia.
Sobre el relajamiento de la medida de confinamiento y el anuncio de Pedro Sánchez de este sábado sobre la posibilidad de que los menores puedan salir a partir del 27 de abril, explicó que las medidas que se adopten «se deben aplicar y no quedarse en papel».
«Las mascarillas son una medida más, ninguna medida por sí sola sirve para controlar esto», agregó.
Comunidades Autónomas recibirán 14.000 millones de euros extras
Por sexto domingo consecutivo, Pedro Sánchez se reunió de forma telemática con todos los presidentes autonómicos para seguir tratando la crisis sanitaria en el territorio español. Lo resaltante es que el jefe del Ejecutivo anunció que los gobierno regionales recibirán una ayuda económica extra.
“Vais a contar con 14.000 millones de euros extra de liquidez para afrontar la pandemia en estos meses”, anunció.
El PG, @sanchezcastejon, se encuentra reunido por videconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas. Está acompañado por las ministras de @Defensagob y @territorialgob y los ministros de @sanidadgob, @interiorgob y @mitmagob.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/ekKuBmxxl8
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 19, 2020
El presidente aprovechó para informar todo el apoyo económico que el Gobierno le dará a las Comunidades Autónomas y aseguró que este año el Ejecutivo les aportará “la mayor cifra jamás registrada para las comunidades”.
En concreto anunció que recibirán 115.887,2 millones de euros, frente a los 107.980,4 millones del año 2019.
También explicó que la comisión delegada para Asuntos Económicos aprobó el reparto del segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica y del Fondo de Facilidad Financiera por un valor de 2.365,75 millones.
Torra insiste en la recuperación de competencias
Como en otras reuniones, Quim Torra insistió en en recuperar las competencias autonómicas durante el plan de relajación del aislamiento por la crisis. El presidente de la Generalitat argumenta que la flexibilización del estado de alarma que anunció el Ejecutivo «debe ser gradual a partir de la base de cada territorio que requieren respuestas específicas y adaptadas a su realidad».
▶️ Estem treballant en la fase de dibuixar l’horitzó del país. És on Catalunya es jugarà el futur i de res serviria que tot canviés perquè tot continués igual. Per això ens cal incorporar tot el talent de la nostra societat; ens cal aixecar la mirada i deixar enrere el món d’ahir pic.twitter.com/VUQm7femQ0
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) April 19, 2020
Exhortó a Sánchez y al resto de presidentes autonómicos a realizar más test y aplazar el pago de impuestos como el IRPF. Torra también indicó que la Generalitat pretende ampliar hasta los 18 años la edad para que los más jóvenes tengan permiso para salir de sus hogares.
España necesita más test de detección de la COVID-19
Aunque las cifras han sido el centro de debates, el Gobierno estima que ha realizado cerca de un millón de pruebas de diagnósticos para la detección del virus. En el último reporte, el ministro de Sanidad Salvador Illa, afirmó que se han realizado 930.000 test.
Sin embargo, las pruebas rápidas de anticuerpos todavía no se han generalizado salvo en residencias. Hay que destacar que aunque se haya hecho casi un millón de test, no quiere decir que se hayan analizado el mismo número de personas, ya que en la mayoría de los casos se utilizan dos pruebas para confirmar el estado del paciente.
Para aumentar el número de pruebas, el Gobierno pretende llevar a cabo la Operación Zendal. Se trata de una movilización de 750 militares que recorrerán España realizando test en miles de hogares para el macroestudio que prepara el Ministerio de Sanidad sobre la propagación del coronavirus.
La operación se realizará en dos oleadas sucesivas. En la primera test rápidos que detectan la presencia de anticuerpos del coronavirus. En la segunda fase se aplicarán pruebas PCR, para quienes hayan dado negativo, lo que permitirá conocer no solo qué parte de la población está infectada, sino también inmunizada.
Se eligió el nombre Zendal , en homenaje a la enfermera que acompañó al doctor Balmis en la expedición que llevó la vacuna de la viruela a todas las colonias de Imperio español a principios del siglo XIX.
COVID-19 se llevó a Joaquín Díaz Domínguez
Los médicos siguen siendo una de las principales víctimas. En esta ocasión fue Joaquín Díaz Domínguez, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
La conmoción en el gremio ha sido grande. «Un profesional con trayectoria y querido por todos”, indicó el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. A su vez, un gran número de profesionales sanitarios se reunieron en la puerta del hospital de La Paz para rendir homenaje a Díaz Domínguez.
Ha sido un fin de semana de luto para el gremio de la medicina, ya que este sábado se conoció la muerte del jefe de neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero.
La cifra de médicos y enfermeras que se han contagiado con el coronavirus asciende a 30.663, mientras que más de 30 sanitarios han fallecido por el virus.
Lee también:
Sánchez pedirá prórroga del estado de alarma y anuncia fase de desescalada
Sánchez pedirá prórroga del estado de alarma y anuncia fase de desescalada