A menos de dos semanas del plazo para decidir si habrá elecciones, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someterá el miércoles a su primer pleno de control en el Congreso.
Sánchez y todo su tren ejecutivo tendrán que explicar el bloqueo político que vive España desde abril, cuando fue electo. Tendrán que responder las preguntas de los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, a las razones de la falta de acuerdo de su investidura y cómo impacta en la sociedad española.
Este sábado, el líder del PSOE, durante un pleno municipal en Toledo, se refirió al bloqueo, en otro intento estratégico por alcanzar una acuerdo con Unidas Podemos, para su investidura.
Los retos y desafíos a los que se enfrentan día a día los ayuntamientos para mejorar la vida de la ciudadanía forma parte también del #ProgramaComúnProgresista. Os dejo la Declaración municipalista que hemos aprobado en #Toledo hoy 👇🏻https://t.co/9TUC9oEYOy… pic.twitter.com/Xd8QO5eZln
— Pedro Casares (@pedro_casares) September 7, 2019
«Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en 12 meses (en 2018), con 165 escaños qué no podemos hacer en cuatro años», expresó. Lo dijo refiriéndose a la fuerza parlamentaria que alcanzó con Unidas Podemos.
Sánchez y el riesgo a elecciones
Durante el acto con un pleno de alcaldes y concejales de toda España, Sánchez asomó por primera vez «el riesgo» de ir a elecciones en noviembre.
«Asumamos nuestros resultados electorales y pongámonos a trabajar ya (..) existe un riesgo cierto de elecciones», dijo, en otra pretensión de conseguir acuerdo.
📽 @sanchezcastejon: Tenemos los votos, tenemos los escaños, tenemos el #ProgramaComúnProgresista.
Invito a #UnidasPodemos a que dé un paso al frente, a que desbloquee, y tengamos una investidura para una Legislatura progresista y un Gobierno progresista. pic.twitter.com/Ve0T9hzYqc
— PSOE (@PSOE) September 7, 2019
«Tenemos los votos, los escaños, el programa común progresista y lo único que necesitamos es que Unidas Podemos dé un paso al frente para tener una legislatura y un gobierno progresista». De esta forma, compromete de nuevo a la formación morada a apoyar su investidura.
La declaración de Sánchez fue calificada de «propaganda», por el líder del PP, Pablo Casado.
Parece que Sánchez ha decidido ir a elecciones y la reunión con Podemos era propaganda. Prefiere seguir en funciones, pagando la precampaña con nuestros impuestos, mientras aumenta el paro y el desafío independentista. Una irresponsabilidad que los españoles tendrán en cuenta. pic.twitter.com/5SDaXjEjuL
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 6, 2019
Y también ocurrió poco antes de difundirse una encuesta sobre posibles elecciones.
Ocho de cada 10 electores simpatizantes de PSOE y Podemos rechazan nuevos comicios. Además,
Pleno desde julio
Antes del otoño, PP, Ciudadanos y Vox intentaron realizar un Pleno de Control al Ejecutivo de Sánchez. Se basaron en una sentencia del Tribunal Constitucional. Esta estableció que el Ejecutivo puede ser designado por el Congreso, a pesar de no tener los poderes.
El fallo fue dictado en el caso del gobierno de Mariano Rajoy. Este se negó a responder preguntas de la oposición del legislativo, mientras estuvo en funciones.
Para más información ingresa en Cambio16
Lea también: La constitución de empresas cae un 8,2%