El candidato del PSOE a la investidura y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que da por rotas las negociaciones con Podemos, luego que el partido liderado por Pablo Iglesias inició el viernes una consulta a sus bases para decidir si desean un gobierno de coalición o si quieren que se conforme un Ejecutivo diseñado por el PSOE.
“Es una ruptura unilateral y creo que estamos en una mascarada del señor Iglesias para justificar su no”, declaró Sánchez en entrevista a la Cadena Ser. Dijo estar sorprendido y frustrado por la consulta adelantada por Podemos, a la que calificó de “falsa y trucada”.
Señaló que Iglesias “no se movió de su posición maximalista”. Y que Podemos decidió usar “la consulta trucada para justificar una votación contraria” a su investidura.
“Un no que supone que la formación morada coincida en el sentido del voto con la ultraderecha”, recriminó.
🎙️@sanchezcastejon: El viernes decayeron todas las propuestas que le ha hecho el #PSOE a #UP.
Estoy en el escenario de esperar a ver qué hace el señor #Iglesias, si quiere o no quiere, con la ultraderecha, votar en contra de un presidente socialista. #PedroSánchezEnLaSER pic.twitter.com/keLAxAd1XT
— PSOE (@PSOE) July 15, 2019
Sánchez a Iglesias: somos dos líderes con enormes diferencias
Sánchez lamentó que después de haber propuesto cinco ofertas diferentes para alcanzar un acuerdo, la última que le hizo a Iglesias, por vía telefónica, no se asoma en las dos opciones que se presentan a las bases del partido Podemos para elegir.
Recordó que en primer lugar le propuso a Iglesias un gobierno de coalición; luego incluir a figuras independientes en el Gobierno; después rebobinar y trazar un acuerdo programático; y al fin y al cabo incorporar a personas de Unidas Podemos con cualificación para integrar el Consejo de Ministros. Sánchez aseveró que Iglesias “no solo dijo que no, sino que además calificó de idiotez la propuesta y lanzó la consulta”.
Hemos hecho 5 propuestas a UP. En la última, ofrecí por 1ª vez en democracia incorporar perfiles cualificados de Unidas Podemos al Consejo de Ministros. El viernes Iglesias dio por rotas las negociaciones convocando una consulta que no incluye esta propuesta. #PedroSánchezEnLaSER pic.twitter.com/QwLq4I44md
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2019
“No soy persona de vetos pero tampoco acepto imposiciones. Debo tener la capacidad de poder decidir quiénes van a ocupar el Consejo de Ministros. Somos dos líderes de dos formaciones con enormes diferencias, enormes discrepancias sobre temas de enorme vigencia que van a marcar la legislatura”, dijo Sánchez. Puso acento en el tema de Cataluña: “Necesito un gobierno que atienda al interés general, que no se paralice por sus contradicciones internas”.
.@sanchezcastejon "Una de las principales tareas de un presidente es hacer su equipo. No soy una persona de vetos, pero tampoco acepto imposiciones."#EspañaAvanza#PedroSanchezenlaSer pic.twitter.com/0ILxGJ9bgz
— Paco Salazar (@SalazarRoPaco) July 15, 2019
Sería esta la segunda vez que Podemos se opone a la investidura de Sánchez, lo que lo lleva a concluir que “llueve sobre mojado”. Y que como en 2016, “todo sigue la misma pauta a través de provocar una consulta”. Confesó haber “entendido el mensaje” y deduce de este que “o se hace lo que él dice (Iglesias) o nos encontraremos un voto negativo”.
La consulta de Iglesias a la militancia es una ruptura unilateral de la negociación, un cierre absoluto de puertas. Se trata de una mascarada bien grande para justificar su no a un gobierno de izquierdas por segunda vez. Ya lo hizo en 2016, y ahora también. #PedroSánchezEnlaSER pic.twitter.com/AH6NHMUXcK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2019
Sobre elecciones y más conversaciones
Eludió anticipar si habrá nuevas elecciones. Anunció que invitará a conversar otra vez a los líderes de partidos para dilucidar sobre la coyuntura política actual.
Subrayó sobre la necesidad de que haya un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas. Y como PP y Cs “son dos partidos que dicen ser de Estado”, el primer pacto de Estado “debe ser que haya Gobierno en este país”, dijo.
🎙️@sanchezcastejon: En 2015 y 2016 había alternativa. Hoy no la hay.
¿Qué alternativa ofrecen al país #Casado, #Rivera e #Iglesias? NO hay alternativa. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad.#PedroSánchezEnLaSER pic.twitter.com/5NIUBa6Q6h
— PSOE (@PSOE) July 15, 2019
Acerca de la situación en Cataluña y sobre la posibilidad de no tener que depender del independentismo, comentó que le parece “curioso, contradictorio y paradójico” que PP y Cs voten no a su investidura. Y que los partidos independentistas voten a favor.
Hizo hincapié en que la forma de combatir el independentismo no es aplicando el artículo 155, sino planteando un proyecto regeneracionista y europeísta. Recordó que este precepto es “un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio”.
Sobre la posibilidad de volver a intentar su investidura en una segunda votación, confesó que ya no depende de él, sino del jefe del Estado, quien elige al candidato con más apoyos y opciones de superar la investidura. Precisó: “Mi candidatura decae en el mes de julio, de manera que yo ya no seré el candidato”.
España necesita un gobierno progresista que no dependa de los independentistas. Apelo a la responsabilidad de las principales fuerzas políticas para que no bloqueen la formación de Gobierno. No hay segundas partes. Mi candidatura decae en julio. #PedroSánchezEnlaSER pic.twitter.com/7iqqetsKLG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Podemos consulta a las bases sobre el tipo de gobierno que desean
Podemos consulta a las bases sobre el tipo de gobierno que desean