Por Cambio16
12/09/2017
«Hay que intentar llegar a un acuerdo antes del 1-O». En estos términos de urgencia se ha manifestado este martes el secretario general del PSOE. La fórmula de Pedro Sánchez sería ceder «más autogobierno en Cataluña, siempre desde la legalidad».
Así lo ha dicho en un desayuno organizado por El Periódico. Sánchez ha considerado que es el momento de «hacer política, hablar y negociar». Y es que, a su juicio, el problema catalán «no va a desaparecer» el 2 de octubre. «Seguirá ahí y no sería inteligente volverlo a ignorar», ha indicado.
Además, ha considerado que el conflicto catalán «se resuelve con políticas de Estado, no partidistas«. Y ha insistido en su apuesta por la plurinacionalidad, al considerarla como «la base de la reconciliación» entre catalanes y españoles.
Sin políticas «partidistas»
Respecto al acuerdo que él plantea ha asegurado que ya se lo ha propuesto a los principales líderes políticos. «He tenido la ocasión de hablar con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y le he dicho a Mariano Rajoy que también debe hacerlo porque es un momento de política de Estado y no de política partidista», ha señalado.
«Lo peor que podemos hacer es trazar una raya entre fuerzas constitucionalistas y las que no lo son«, ha añadido Sánchez. «El pacto que proponemos no se formula desde la adhesión, se trata de buscar puntos de coincidencia. Para conseguir mayorias institucionales debemos proceder con voluntad inclusiva. No hay libertad sin pacto», ha concluido.