Por Cambio16
11/07/2018
.
San Sebastián Gastronomika 2018. Esta convención celebrará el próximo mes de octubre su vigésima edición. En esta edición, el evento homenajeará a los artífices de la «revolución» de la cocina contemporánea española. En esta ocasión, será reconocido uno de sus grandes exponentes: el chef donostiarra Juan Mari Arzak.
Traspaso generacional
Bajo el epígrafe «El principio de la revolución», San Sebastián Gastronomika se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre. En esta vigésima edición se adoptará un formato nunca antes utilizado en esta convención. Allí se darán cita sus discípulos destacados. Se tratará de «una muestra de traspaso generacional», según dio a conocer la organización en un comunicado.
Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca y Carme Ruscalleda. Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano y Pedro y Marcos Morán. Esos son algunos de esos pioneros de la alta cocina que pasarán este año por el congreso donostiarra.
De la mano de los veteranos, acudirán a San Sebastián cocineros de éxito como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor y María José San Román. También, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías y Yolanda León.
La noche de Juan Mari Arzak
El Premio Homenaje se entregó por primera vez en 2010 a Karlos Arguiñano. Lo han recibido chefs como el peruano Gastón Acurio y el francés Michel Bras. Además, ha reconocido a instituciones como el Basque Culinary Center y la Nouvelle Cuisine.
En su vigésima edición, San Sebastián Gastronomika premiará a Juan Mari Arzak. Su establecimiento, que cuenta con tres estrellas Michelín, está desde hace años en la lista mundial de los 50 Best Restaurant.
El congreso reconocerá a Arzak, nacido en San Sebastián en 1942. San Sebastián Gastronomika lo galardonará por ser «el creador de todo». «Es un símbolo, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso», subrayan los organizadores de evento.
Asimismo, en esta ocasión, el Gueridon de Oro premiará «el servicio» del que fue el mejor restaurante del mundo. Esta vez lo reciben Lluís García y Lluís Biosca. Se lo llevarán a casa, porque García y Biosca «dieron forma a una nueva manera de entender la sala» en El Bulli, bajo el liderazgo de Juli Soler.
Invitados internacionales de alta talla
Como en otras ediciones, el congreso contará con presencia internacional. Estará el peruano Virgilio Martínez para «poner en valor» «el futuro ligado al pasado y el futuro ligado al presente de sostenibilidad». De esto hablarán también Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán y Chele González.
Asimismo, asistirán a esta edición el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el «gran referente» español en América. Además, estará el francés Paul Pairet y el japonés Yoshihiro Narisawa, que mostrarán la evolución de la gastronomía mundial.