El jefe de un grupo islamista pro-Hamás y el padre de una alumna instaron al asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado el viernes por mostrar a los alumnos caricaturas del profeta Mahoma. El ministro del Interior de Francia informó que la policía había llevado a cabo decenas de redadas conexión con el ataque.
«Aparentemente lanzaron una fetua contra el maestro», dijo el ministro Gerald Darmanin sobre los dos hombres, que se encuentran entre las quince personas detenidas por el ataque mortal de un joven de origen checheno.
Uno de los hombres fue identificado como Abdelhakim Sefrioui, presidente del Colectivo Sheikh Yassin. La organización lleva el nombre del fundador del grupo terrorista Hamas, que murió en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza en 2004.
Sefrioui es un conocido radical islámico que ha estado en el radar de los servicios de inteligencia franceses por muchos años. Ha participado en manifestaciones en apoyo de los islamistas violentos.
En julio de 2014, Sefrioui participó en protestas en París. Cantó consignas en elogio de los grupos terroristas palestinos Hamas y la Jihad Islámica. También es el presidente de un llamado “consejo de imanes de Francia”, una asociación que no es legal ni ha sido registrada en la gendarmería.
Una amenaza previa
A principios de octubre, Sefrioui acompañó a Brahim Chnina, el padre de una de las alumnas de Samuel Paty, a la escuela Bois d’Aulne de Conflans-Sainte-Honorine para pedir la destitución del maestro, por mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos.
El 9 de octubre Chnina subió un vídeo de poco más de 2 minutos en el que da su número de celular para que otros padres se sumen a sus reclamos. “Este delincuente no puede seguir en la educación nacional, no puede seguir educando a los niños y tiene que educarse a sí mismo”. El padre de la alumna y Sefrioui forman parte de los 11 detenidos por este atentado.
El vídeo tenía el supuesto testimonio de una alumna que, en realidad, nunca asistió a la clase en la que se mostraron las caricaturas de Mahoma. Las imágenes no habían tenido alto impacto hasta que Chnina acudió a Abdelhakim Sefrioui para viralizar su reclamo y le pidió que lo acompañara al colegio para hacer la denuncia. Cinco días después, el 12 de octubre, un nuevo vídeo apareció en YouTube. En este, el padre de otra estudiante señalaba que todo era culpa del presidente Emmanuel Macron, quien estaba incitando al odio hacia los musulmanes.
Fetua contra Samuel Paty
El lunes, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, acusó al activista islámico radical y al padre del estudiante de «claramente emitir una fetua» contra Samuel Paty.
En la religión islámica, una fetua puede ser una consulta legal dada por una autoridad religiosa sobre una pregunta o un tema en particular. Pero este término también puede usarse más ampliamente para designar una sentencia de muerte. Un ejemplo es la fetua de 1989 emitida por el líder iraní, el ayatolá Jomeini, pidiendo la muerte del autor británico Salman Rushdie.
Samuel Paty fue asesinado cuando regresaba a casa desde la escuela donde enseñaba en un suburbio al noroeste de París. La decapitación se produjo unos días después del inicio del juicio a 14 acusados de participar en una serie de ataques terroristas en Francia en 2015, incluidos los brutales asesinatos de 12 personas en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo y el ataque a un supermercado kosher en París, en el que 4 personas fueron ultimadas por el terrorismo islámico.
Avanzan las investigaciones
Quince personas, entre ellas cuatro estudiantes, fueron arrestadas para ser interrogadas. Entre los detenidos se encontraba un hombre que estuvo en contacto con el perpetrador antes del ataque.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que se estaban llevando a cabo unas 80 investigaciones sobre el discurso de odio en línea. También informó que estaba estudiando la posibilidad de disolver unas 51 asociaciones dentro de la comunidad musulmana. Las asociaciones incluían el Colectivo contra la islamofobia en Francia (conocido por el acrónimo francés CCIF) y la asociación humanitaria BarakaCity.
En su página de Facebook, el grupo BarakaCity criticó la medida. «La locura se ha apoderado del ministro del Interior que, al no encontrar nada en contra de nuestra ONG, se aprovecha de la emoción provocada por esta tragedia».
Francia también se prepara para deportar a 213 extranjeros que estaban en una lista de vigilancia del gobierno y sospechosos de tener creencias religiosas extremas, entre los cuales unos 150 están cumpliendo sentencias de cárcel.
Una mezquita en un suburbio de París estará cerrada temporalmente por orden del ministro del Interior. Un letrero colocado por la prefectura regional en la entrada de la mezquita de Pantin, al noreste de París, decía que la casa de culto estaría cerrada durante seis meses, con una sentencia de prisión de seis meses para los infractores.
Lucha contra el extremismo
El ataque y asesinato del maestro se produjo en medio la presentación de una reforma a la ley relacionada con islam por el presidente Macron hace dos semanas. Será debatida en menos de dos meses.
La iniciativa tiene la misión de luchar contra el extremismo religioso en Francia. Las acciones de grupos radicales se ha cobrado la vida de decenas de personas en la última década. La propuesta legal se propone instalar ciertas normas para controlar las prácticas religiosas en el país, en especial las de musulmanes. Un objetivo de los presidentes franceses desde la década de los años ochenta.
Atentado contra los valores franceses
Figuras públicas calificaron el asesinato de un ataque a la República y a los valores franceses. Los profesores se han quejado durante mucho tiempo de las tensiones en torno a la religión y la identidad que se extienden al aula. Expertos en educación han advertido que el asesinato podría disuadir a los maestros de abordar temas delicados en el futuro.
Tras el asesinato de Samuel Paty, miles de franceses han sentido que debe haber un “cambio profundo”. Instan a las autoridades a evitar otras tragedias similares.
Durante una multitudinaria marcha este fin de semana, los franceses exigieron la defensa de la escuela laica. Para algunos, el Gobierno ha sido demasiado tímido en el tema del islamismo.
Defensa a la libertad
Como parte de un curso de educación cívica y moral, Samuel Paty, de 47 años de edad, mostró en la clase caricaturas del profeta Mahoma. Un asunto muy candente en Francia desde que las oficinas de la revista Charlie Hebdo, que publicó las imágenes, fueron atacadas en 2015 y asesinados los periodistas. Las representaciones del profeta se consideran tabú en el islam.
En el contexto actual de Francia, la lección adquiría una relevancia especial. Se desarrolló en medio del juicio a los cómplices del ataque a Charlie Hebdo, el cual se extenderá hasta noviembre.
Para los franceses, Samuel Paty enseñaba el mensaje de los valores de la República. Habló a sus alumnos acerca de comprender el significado de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos postulados son parte del orgullo nacional de Francia. Lo mataron por eso. Para la mayoría, algo inaceptable.
La Sorbona honra a Samuel Paty
Para rendir homenaje nacional al profesor de historia y geografía, Emmanuel Macron eligió el patio de La Sorbona. El acto será el miércoles por la tarde. El Tribunal de Honor en la Residencia de los Inválidos es el lugar tradicional para este tipo de homenaje. En esta ocasión se prefirió hacerlo La Sorbona, para honrar la profesión docente de Samuel Paty. Se hizo “de acuerdo con la familia”. Es un «lugar simbólico del espíritu de la Ilustración y de la enseñanza», informó el Palacio del Elíseo.
Lea también: