Cambio16
25/05/2018
Movin’On: más de 4.000 expertos debatirán sobre la movilidad sostenible
Aunque la industria de la «imitación» es muy lucrativa, plagiar es malo. Samsung copió a Apple y ahora paga las consecuencias. Desde hace años ambas empresas enfrentan líos en tribunales. ¿La razón? Samsung imitó las características de los teléfonos de Apple. Y el gigante de Cupertino quería luchar por los derechos de sus patentes. Y la resolución de un jurado de Estados Unidos ya salió a la luz. Samsung Electronics Co Ltd debe pagar 539 millones de dólares (460 millones de euros) a Apple.
Según revela El Mundo, la primera demanda que Apple interpuso ante Samsung fue en 2011. Un año después, un jurado federal apoyó a Apple y afirmó que la firma surcoreana plagió el diseño de algunos dispositivos para sacar varios modelos como el Galaxy S II. En este sentido, Samsung es acusado de robar la apariencia curvada de las esquinas del iPhone, la forma del bisel que sujeta la pantalla y la disposición de los iconos. Para aquel momento, la sentencia dictó que Samsung debería pagar 1.050 millones de dólares a Apple por los beneficios obtenidos de 11 modelos de teléfono. Desde entonces, Samsung ha indemnizado a Apple con más de 548 millones de dólares. Sin embargo, en 2016 el Tribunal Supremo de EE.UU. eximió a la marca de pagar 399 millones de dólares.
Pero la lucha legal siguió ante el jurado de San José, California. Y hoy dieron el resultado. Samsung copió a Apple y las secuelas son profundas. Y, como no podía ser de otra manera, Apple ya se pronunció. «Creemos profundamente en el valor del diseño. Nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores. Este caso ha sido más que dinero«.
Samsung también se hizo sentir. «Consideraremos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y competencia leal para todos los consumidores».