El plan de rescate de 2 billones de dólares lanzado por la Reserva Federal de los Estados Unidos como un salvavidas, no logró estabilizar los mercados. La reacción positiva que mostraron las bolsas este miércoles apenas duró 24 horas.
Este jueves, el lastre de los últimos datos de empleo y las sombrías perspectivas de una contracción económica hundieron las acciones en todo el mundo.
El miércoles, el Senado estadounidense respaldó el proyecto de ley masivo destinado a ayudar a los trabajadores desempleados y a las industrias que se tambalean por la interrupción causada por el brote. La propuesta será presentada a la Cámara de Representantes para una votación este viernes.
Sin embargo, ya surgieron dudas sobre si el proyecto de ley será suficiente para suavizar el golpe económico que está generando la enfermedad.
Los mercados, por ahora, están sintiendo más el peso de la crisis que el alivio de los salvavidas financieros.
Los inversores también debieron digerir los datos de un informe de empleo que mostró un gran aumento en las cifras de paro en la mayor economía del mundo.
Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, las solicitudes iniciales de desempleo semanales hasta el 21 de marzo llegaron a 3,28 millones.
La cifra es un récord histórico que superó todas las previsiones, excepto las más pesimistas, así como las experiencias en recesiones previas, como la crisis del petróleo y la crisis financiera mundial.
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 3,283,000 for the week ending 3/21 (+3,001,000).
Insured unemployment was 1,803,000 for the week ending 3/14 (+101,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
— U.S. Department of Labor (@USDOL) March 26, 2020
Caídas en Europa y Asia
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 1,8%. Mientras, las bolsas en Frankfurt, Londres y París retrocedieron alrededor de 2,5%, cortando una racha ascendente de dos días.
El sentimiento de los inversores empeoró por la caída del índice de percepción del consumidor en Alemania. También causó un efecto negativo el estancamiento de las ventas minoristas en Gran Bretaña el mes pasado, incluso antes de que el virus afectara la economía.
Por su parte, los mercados de Asia vivieron una sesión mixta. El índice MSCI de Asia-Pacífico aumentó 1,1%, pero los resultados regionales variaron.
El Nikkei terminó tres días de ganancias en Tokio con una caída del 4,5%. Mientras, el índice de referencia de Australia aumentó por tercer día, su racha ganadora más larga en seis semanas.
Los mercados mundiales han perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor en las últimas seis semanas.
En este contexto, los inversores luchan por determinar qué tan grave sería el impacto del coronavirus.
Federal Reserve announces extensive new measures to support the economy: https://t.co/k5T0cvNFdm
— Federal Reserve (@federalreserve) March 23, 2020
Nueva fiebre del oro
A pesar del salvavidas que están lanzando los principales bancos centrales, la inestabilidad, volatilidad e incertidumbre continúa inundando los mercados mundiales.
Ante este panorama los inversores están comprando lingotes y monedas de oro, buscando la seguridad que ofrece el metal precioso a medida que la pandemia del coronavirus destruye las economías y obliga a los bancos centrales a imprimir billones de dólares en dinero nuevo.
Pero con las principales refinerías de oro en toda Europa cerradas debido a bloqueos ordenados por el gobierno, tiendas en línea agotadas y muchos de los aviones de pasajeros que mueven lingotes en tierra, el oro físico se está volviendo más difícil de obtener.
Distorsión en el mercado
La tensión se ha visto exacerbada por la combinación de dos factores. Por un lado, el aumento de la demanda. Esto se debe a que los inversores se apresuran a comprar el activo seguro en medio de la agitación del mercado económico y financiero mundial.
Por el otro, la falta de capacidad de transporte y procesamiento del oro.
Los comerciantes en la Gran Manzana están sintiendo la presión. La diferencia entre los precios para entrega inmediata y los contratos a futuro fue de alrededor de 25 dólares este jueves.
Americans have made clear the one thing they need quickly: financial relief from Washington.
“The Senate has already passed a $2 trillion bailout after an agreement with the White House. The House could have voted on the bill Wednesday but it didn’t.”https://t.co/DaQTQQYSok pic.twitter.com/RobCfKHvNc
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) March 26, 2020
El oro al contado en Londres y el metal a futuro en Nueva York normalmente se negocian con una diferencia entre 1 y 2 dólares entre sí. La creciente brecha entre ambos refleja los costos asociados con el procesamiento y la entrega del metal en la Gran Manzana.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Las bolsas reaccionan bien al plan de estímulos de EE UU