La Mesa de Debate: Salud y bienestar del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medioambiente (CISM), abordó algunas de las grandes tendencias como la telemedicina, la cirugía robótica y vía streaming, la realidad aumentada, la asistencia al paciente desde la farmacia y el machine learning. Alberto Barreiro, estratega y diseñador de futuros estuvo a cargo de dirigir esta mesa de debate.
Además, contó con la participación de la científica y emprendedora Pilar Mateo; María Neira, directora del departamento de salud pública y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Maricarmen Basolas, directora de relaciones institucionales de Chiesi España; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO Bird Life y Francisco Luis Sánchez Prieto, subdirector general de arquitectura de sistemas y sistemas de información.
La enfermedad de la COVID-19 fue protagonista del debate por la situación sanitaria tan grave que vivimos. Al respecto, Francisco Sánchez dijo que la pandemia «ha hecho que cambiemos paradigmas y que apliquemos innovaciones que ya existían pero que culturalmente no eran tan aceptadas». Por su parte, Asunción Ruiz aseguró que la naturaleza es la «única forma de garantizar salud física y mental y futuro a las siguientes generaciones».
La doctora Neira destacó que «desde el sector salud tenemos que unir fuerzas con los ambientalistas para combatir el cambio climático. Nos estamos jugando mucho y el escenario internacional es muy complejo, pero las soluciones son de sentido común». Además sostuvo que “si lo hacemos bien, si hacemos una producción sostenible de toda nuestras cadenas alimentarias vamos a tener el beneficio de unas 5.000 millones de vidas salvadas. Porque nuestras dietas van a ser mucho más saludables. Los combustibles fósiles nos están matando, literalmente”.