La «salsa gitana» de la marca Knorr cambiará de nombre tras una polémica sobre racismo de varios años en Alemania. El popular condimento tendrá una nueva etiqueta en los mercados alemanes para evitar herir la sensibilidad del pueblo gitano o romaní.
La empresa británico-neerlandesa Unilever, propietaria de Knorr, cambió el nombre de su “Zigeuersauce” o “salsa gitana”, a “Paprika Sauce Hungarian Style” (salsa de pimentón estilo húngaro). «La denominación ‘salsa gitana’ podría ser interpretada de forma negativa. Por eso hemos decidido darle un nuevo nombre», dijo la empresa matriz al tabloide alemán Bild am Sonntag.
El asunto se remonta a 2013, cuando el Foro Gitano exigió el cambio de nombre de la «salsa gitana», petición a la que se sumaron otros organismos. El debate alcanzó niveles absurdos, cuando la gente mencionó los casos de hamburguesas o pastelitos “berlineses” o del escalope “del cazador”.
Dos años después, en 2015, la polémica continuaba. Hasta la Universidad Libre de Berlín intervino. Señaló que el problema no radica en comparar la «salsa gitana» con los pastelitos «berlineses». «No se trata de proteger a nadie del canibalismo o algo similar. Se trata de hacer un «uso crítico y reflexivo del lenguaje», añadió Silvio Peritore, vicepresidente del Consejo Central Gitano.
Desde hace muchos años, organizaciones de gitanos en Alemania han señalado que la salsa que venden como “gitana” ni siquiera es parte de su cocina tradicional.
Es ahora cuando Unilever accedió a cambiar el nombre de la salsa, cuyos nuevos empaques saldrán a la venta en las próximas semanas. La decisión llega tras los debates sobre racismo que se han venido dando en el mundo impulsados por el movimiento estadounidense #BlackLivesMatter. Por esta misma razón, Unilever cambió el nombre de su más famosa crema para blanquear la piel que vende en el sur de Asia.
La polémica es por el antiziganismo
Para Romani Rose, presidente del Consejo Central Gitano, el problema es el antiziganismo o racismo hacia el pueblo gitano. No se trata de que haya una “salsa gitana” sino de poner en el contexto adecuado el término “gitano”, dice. Reconoció que «está bien que Knorr haya reaccionado ante las quejas de muchas personas». Pero el problema, explicó, es cuando se usa el término “gitano”, como el “judío”, con “intención abiertamente injuriante”.
El Consejo Central Gitano rechaza que el término “gitano” esté cargado de connotaciones negativas y estereotipos racistas en el uso cotidiano del lenguaje alemán. Por ello, decidió en 1978 sustituirlo por el de «romani».
El pueblo gitano, romaní, cíngaro o rom es una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, asentado principalmente en Europa. De hecho, es la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, en menor proporción, en el resto del mundo.
Lea también: