El escritor Salman Rushdie publicará su nueva novela a través del servicio de suscripción a boletines Substack. La publicación que será la vigesimaprimera de su carrera llegará a los suscriptores en forma de seriado. Esta nueva incursión del autor de Los versos satánicos nació de su inquietud por hacer cosas diferentes.
En una entrevista ofrecida a The Guardian aseguró que le “atrajo mucho la idea, en este extraño año y medio, de probar cosas que nunca antes había hecho”. Rushdie no conocía Substack.
El proyecto surgió después de que la plataforma le escribiera al agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, quien le preguntó si era algo que le gustaría hacer.
«Estuve mirando Substack [de Keret] y es tan ingenioso y agradable, y claramente se lo está pasando genial haciéndolo, pensé, ‘quizás podría hacerlo'», dijo Rushdie.
El autor explicó que las entregas de la novela se realizarán de forma semanal. Será un experimento digital en la serialización de ficción («la forma en que solía publicarse, justo al principio»). Su duración será de un año aproximadamente.
El escritor recordó que grandes clásicos literarios se publicaron inicialmente como seriados. Refirió la experiencia del escritor Samuel Richardson y su novela Clarissa, publicada en 1748.
“Sus lectores esperaban que ella, al final, se enamorara del chico. Pero luego la viola. Richardson recibió bastante correspondencia de lectores que decían que, a pesar de ese terrible acto, todavía querían lo que considerarían un final feliz, y él estaba muy decidido a no dárselo”, recordó Rushdie. Y es ese tema lo que tiene emocionado al ganador del Premio Booker. El poder entablar un diálogo con sus lectores.
En su espacio en Substack que lleva por nombre «Salman’s Sea of Stories», espera no solo escribir su novela. Contará cuentos, chismes literarios («siempre y cuando no sea difamatorio») y escribir sobre libros y películas.
Substack y la libre expresión
Salman Rushdie sostuvo a The Guardian que no usará Substack como una plataforma política («Creo que lo que sucede es que toma el control y borra todo lo demás»), pero reconoció que los eventos («por ejemplo, Afganistán») podrían obligarlo a decir algo.
Para Rushdie, quien fue víctima de una fatua por su novela Los versos satánicos, la libre expresión y la libertad de pensamiento es muy importante. Y a pesar de no querer usar a Substack como espacio político su incursión en la plataforma podría hacer que Rushdie se involucre en un debate políticamente cargado sobre la moderación de las plataformas tecnológicas.
“La pregunta sobre qué voces pueden hablar… es muy importante. En la publicación… había un problema real sobre qué voces tenían que hablar, y no digo que haya desaparecido, pero está cambiando», asentó.
Resaltó la “falta de guardianes” en Substack. “Podría permitir un conjunto más diverso de voces… Si desea un Substack, puede iniciar uno, ya sabe, no tiene que ser invitado”.
Rushdie dijo que no quiere ser un promotor de Substack. “Fue interesante para mí probar esto. Todo lo que he hecho es hacer un compromiso de 12 meses. Dentro de un año, voy a ver dónde estamos parados. Continuaré o no lo haré”.