El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 gracias a su plataforma web de enseñanza gratuita, la Khan Academy, que ha permitido a más de 60 millones de usuarios de 190 países aprender sobre matemáticas, ciencias y economía.
La Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro. Está basada en donaciones y tiene por objetivo “proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. La plataforma permite acceder a materias como matemáticas, física o biología, entre otras.
El jurado decidió conceder el Premio a Khan y a su proyecto debido a su “formato original y transformador” que ofrece material educativo para todas las edades y en todo el mundo con una “visión pedagógica innovadora”, según se detalla en el acta, que ha leído este miércoles el presidente del jurado Gustavo Suárez Pertierra, exministro de Educación y presidente del Comité Español de la Unicef.
Lectura del acta del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. #PremiosPrincesadeAsturias. pic.twitter.com/yeUj0vfbt3
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 8, 2019
Entre los miembros fundadores se encuentran Bill and Melinda Gates Foundation, Google, The O’Sullivan Foundation, la Fundación Carlos Slim y Ann and John Doerr. Asimismo, cuenta con convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.
Un sistema de clases invertido
Khan nació en 1976 de una madre india y padre bangladesí. Es licenciado en Matemáticas, Ingeniería Eléctrica e Informática de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y creó en 2008 la plataforma para ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizado a cada alumno.
Para Khan, cada estudiante es diferente y tiene ritmos únicos que el sistema de enseñanza tradicional no puede satisfacer. Por ello plantea un método invertido: se aprende en casa, con lecciones en vídeo, y se hacen los ejercicios en clase. “Si dejas que el alumno trabaje a su ritmo, de repente empieza a interesarse y evolucionar”, sostiene el matemático.
La educación cambia vidas y puede cambiar el mundo. Los #PremiosPrincesadeAsturias reconocen la labor de Salman Khan y su @khanacademy que, con un método innovador, facilita el aprendizaje gratuito sobre ciencia, matemáticas o computación para todos, en cualquier lugar. Congrats! https://t.co/rJJiwto2Yb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 8, 2019
Esta certeza se basa en la experiencia que tuvo con su prima Nadia, a la que ayudaba con las matemáticas a distancia. Él vivía en ese entonces en Boston y ella en Nueva Orleans por lo que primero le explicaba por teléfono y luego grababa clases para subirlas a Youtube.
Leer más en Cambio16.
Empoderamiento juvenil en marcha, Generación sin límites 2019
Empoderamiento juvenil en marcha, Generación sin límites 2019