Por Cambio16
16/11/2016
La editorial francesa Seuil acaba de publicar en París un polémico libro que contiene 65 dibujos inéditos atribuidos al pintor holandés Vincent Vang Gogh. La editora asegura que las creaciones en tinta fueron realizadas por el autor en un antiguo libro de contabilidad entre febrero de 1888 y mayo de 1890, dos meses antes de la muerte del malogrado artista. El cuaderno se cree que acabó siendo regalado a los propietarios del hotel Café de la Gare de Arlés, donde el artista se alojó durante meses.
En formato libro y titulado Vincent Van Gogh. Le brouillard d’Arles, carnet retrouvé, el cuaderno que se mantuvo 120 años en el olvido tiene un valor histórico y estético inestimable, según sus editores.
Ha salido a la venta por 69 euros y alberga en su mayoría paisajes de Arles y de Saint-Rémy-en-Provence y algunos retratos, entre ellos uno del propio autor y otro de Gauguin. También incluye bocetos preparatorios de obras como Almendro en flor o Lirios, así dibujos de obras que nunca llegaron a ver la luz. Las creaciones que contiene el volumen de 288 páginas son vistos por los autores de la publicación como el descubrimiento más revolucionario de su obra.
El libro está firmado por la historiadora de arte canadiense Welsh-Ovcharov, que valida la autenticidad del polémico trabajo que se ha encontrado con detractores, como el museo Van Gogh de Ámsterdam. La pinacoteca holandesa no ha dudado en descalificar esta publicación al alegar que «su calidad no refleja el desarrollo como dibujante de Van Gogh en ese momento».