Por Cambio16
30/04/2018
Los nuevos puestos de trabajo que han surgido en España gracias a YouTube
Más de 90% de los españoles afirman que el salario mínino en España es injusto. No obstante, es el paro la mayor angustia de los trabajadores. En este sentido, según recoge el comparador de seguros Acierto.com, 67% de los encuestados no está de acuerdo con la prestación por desempleo actual. De este grupo, 56% propone extender esta regla durante seis meses por año trabajado, el resto aumentaría entre ocho a doce meses. De hecho, 76% de los españoles no contemplan la idea de cobrar menos a medida que pasa el tiempo.
Según revela el Acierto.com, España tiene el mismo número de parados que en 2009. Pero la prestación por desempleo es más corta, baja y con muchos más beneficiarios. En un mismo orden de ideas, al salario mínimo en España se le añaden otras variantes. Por ejemplo, 9 de cada 10 ciudadanos afirman que las indemnizaciones por despido son desconsideradas. «77% piensa que deberían superar los 40 días por año trabajado, mientras que el resto establece un mínimo de al menos un mes por este mismo periodo de empleo», son las estimaciones del comparador de seguros. Sin embargo, los encuestados reconocen ponerse en la piel de la organización que los despide.
Salario injusto: oportunidades en la red
Desde otro punto de vista, 60% de los españoles sigue en búsqueda activa de empleo. Para conseguir un puesto, 59,2% de los encuestados verifican diariamente portales específicos online para tal fin. El informe apunta 26,6% busca trabajo a través del INEM, mientras que 9% entrega el curriculum de forma presencial. Pero vale destacar que 8,4% de los encuestados tuvieron más de siete entrevistas durante el último año. Bajo esta visión, solo 36,7% fueron llamados para uno o dos vacantes.
Bajo este panorama del salario mínimo en España, muchos españoles contemplan la idea de emprender y ser autónomo. Según los números de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, la cantidad de emprendedores aumentó diez veces durante el primer trimestre del año en referencia a 2017. Sin embargo, las opiniones se dividen: 3 de cada 5 españoles creen que la situación autónoma es mala o muy mala.