La organización Sachamama y Cambio16 han alcanzado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción de campañas de comunicación que generen conocimiento y conciencia sobre la necesidad de pasar a la acción climática contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, acelerar la transición hacia la sostenibilidad a través de un modelo descarbonizado de economía circular.
Sachamama es una organización sin fines de lucro que trabaja para impulsar una economía de energía limpia y actitudes, comportamientos y estilos de vida sostenibles. En quechua, la lengua hablada en la Amazonia y Andes sudamericanos, Sachamama significa “Madre Selva”.
Sostenida en los pilares de respeto, amor y responsabilidad, Sachamama es consciente de que el progreso económico y social ha ido acompañado por la degradación ambiental, poniendo en peligro los sistemas de los que depende la vida en la tierra. Su director ejecutivo es Carlos Zegarra.
A través de estrategias mediáticas y soluciones lideradas por la comunidad, Sachamama está informando y activando a las comunidades para que aboguen por ciudades más saludables y resilientes, mientras desarrollamos un movimiento que apoya la autoexploración, la diversidad y la participación cívica. Con estos objetivos, Sachamama, a través de procesos de aprendizaje participativo, aprovecha el conocimiento de las comunidades, determina sus recursos comunitarios y presenta soluciones climáticas lideradas por la comunidad; colabora con los medios de comunicación para aumentar la cobertura climática y apoya a líderes climáticos holísticos.
Sachamama trabaja para impulsar una economía de energía limpia y actitudes, comportamientos y estilos de vida sostenibles. ¿De qué forma contribuyen a este objetivo?
Desde su inicio, Sachamama nació para llenar un nicho único en el sector sin fines de lucro: difundir información ambiental y aumentar las oportunidades de participación cívica para las comunidades latinas. A través de alianzas con las plataformas mediáticas tradicionales (TV, radio y prensa), estrategias de comunicación, comunidades en línea, herramientas de desarrollo de liderazgo y acciones dirigidas por la comunidad estamos informando y activando a los individuos para que aboguen por comunidades resilientes y más regenerativas, mientras desarrollamos un movimiento que apoya la autoexploración, la diversidad y la participación cívica.
Sachamama visualiza un futuro donde se tenga en cuenta la experiencia comunitaria, se satisfagan las necesidades socioemocionales y donde la inversión en las comunidades esté en el centro del cambio social, mientras que las personas realizan el trabajo de autoexploración necesario para desmantelar las barreras estructurales al progreso, construir sus recursos y mejorar su calidad de vida.
Hasta la fecha, hemos desarrollado más de 10 campañas de comunicación a gran escala, en colaboración con los medios e influencers, que han llegado a más de 80 millones de personas a escala global. También hemos capacitado a más de 1.300 líderes para avanzar soluciones climáticas lideradas por la comunidad, generando más de 27.100 acciones de liderazgo específicamente en Estados Unidos.
Su trabajo se basa en los principios de Sumak-Kawsay (buen vivir). Parte de la cosmovisión del pueblo quechua, que promueve la armonía entre las personas, y las personas y la naturaleza. ¿Cómo se pueden visualizar hoy los postulados de esta cultura indígena milenaria?
Las soluciones y las políticas necesarias para enfrentar nuestros desafíos climáticos por sí solas no serán suficiente. La implementación efectiva del Acuerdo de París, los objetivos globales de descarbonización para el año 2050 y la metas de proteger el 30% de nuestros océanos y tierra para el año 2030 necesitan nuevas formas de trabajar, participar y relacionarnos en comunidad, tanto a escala local, como regional e internacional.
Sumak Kawsay es la vía de una acción climática transformadora, enfocada en el bien común y el reconocimiento de la naturaleza como un ente vivo que nos mantiene y ha sostenido por generaciones. Esta nueva visión de armonía y equilibrio colectivo plantea una nueva forma de compromiso ético y responsabilidad social con nosotros mismos, los unos a otros, y con nuestro entorno natural, la Pachamama.
Sachamama abre un camino anclado en la educación y retroalimentación comunitaria, el conocimiento ancestral y el empoderamiento e involucramiento local para avanzar compromisos que reemplacen las narrativas fallidas del pasado, arraigadas en la división, el extractivismo y el miedo, con una nueva conciencia de amor e interconexión con el mundo natural.
Respeto, amor y responsabilidad constituyen los pilares de su estrategia. Todos tenemos un papel en la creación de un futuro sostenible. ¿Cómo debe afrontarse el cambio hacia la sostenibilidad?
El cambio hacia la sostenibilidad debe ser un esfuerzo multidimensional y multisectorial, de lo personal a lo colectivo y de lo local a lo global. La implementación de soluciones sistémicas a los retos que enfrentamos actualmente va a requerir de un cambio profundo de comportamiento, no solo a nivel individual, sino también a través de los diferentes sectores de la sociedad, ONG, gobiernos, el sector privado y la ciudadanía.
No solo debemos solucionar los problemas que son visibles, como la deforestación, la degradación oceánica, la contaminación en nuestras ciudades o las injusticias socioambientales con algunas comunidades, debemos trabajar a un nivel más profundo para cambiar las estructuras que dan pie a estos problemas y, aún más, los modelos mentales que crean estas estructuras.
Este es un espacio de responsabilidad social donde todos debemos cuestionarnos el impacto de nuestras decisiones y las estructuras sociales que permiten que estos problemas sigan existiendo. Si nosotros no abordamos estos componentes, a través de acercamientos interdisciplinarios y multisectoriales que representen los diferentes puntos de vista, seguiremos teniendo resultados limitados y continuaremos perpetuando el problema.
¿Qué se precisa para ser un líder climático eficaz?
Cuando pensamos en liderazgo, tener una mentalidad de servicio lo es todo. La esencia de los verdaderos líderes está enraizada en el servicio. Ya sea el ayudar a sus amigos a desarrollar un conjunto de habilidades o crear un cambio positivo en su comunidad, cualquiera que sea el paso para liderar, este debe avanzar una misión o algo más grande que uno mismo.
Sobre esta fundación, hay tres cualidades que son importantes a la hora de ejercer un liderazgo eficaz: la congruencia, la autorreflexión y la inteligencia emocional. Las personas con estas características se conocen a sí mismas, tienen la capacidad de integrar información para crear una mejor versión de sí mismo y saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas. En conjunto, estas características les ayudan a nivel personal para poder comunicarse de manera efectiva, superar desafíos, reducir conflictos o aliviar el estrés. Socialmente, les es útil para manejar las relaciones interpersonales, cómo se siente la otra persona y la mejor manera de manejar esas emociones para que se sientan apoyados y comprendidos.
Probablemente la acción más mediática de Sachamama sea la designación anual de los 100 latinos más comprometidos frente a la crisis climática. ¿Cómo surgió y qué pretende?
La plataforma de Los 100 Latinos nace en 2019 de la necesidad de elevar el liderazgo latino en el movimiento climático. El objetivo de la iniciativa es ejercer presión global para una implementación ambiciosa del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de diferentes organizaciones, destaca a las personas por su compromiso en áreas como el activismo climático, la ciencia, la comunicación, los derechos ambientales, las políticas sostenibles y el impacto empresarial.
La lista de Los 100 latinos está formada por personalidades notables y comprometidas, cuyo trabajo es fundamental para ayudar a elevar la necesidad de una acción climática decisiva. ¿Cómo se visualiza su compromiso?
Inicialmente, la lista anual se visionó como una plataforma para celebrar y reconocer el liderazgo de latinos en el movimiento climático. Ahora, queremos dar un paso más, donde reconocemos el increíble alcance de este grupo de líderes y la gran oportunidad de crear acciones concretas que ayuden a traer el foco de atención a temas cruciales en América Latina. Este año, el enfoque será en la Amazonia, el área con mayor diversidad a escala mundial, que cuenta con muchas especies en peligro de extinción.
Una reserva que alberga millones de toneladas de carbono y ayuda a regular y estabilizar el clima global. Y es la casa de más de 500 comunidades indígenas que resguardan prácticas ancestrales y milenarias.
¿Cómo funciona la iniciativa Climate Innovation Lab, la incubadora de soluciones climáticas para cocrear comunidades fuertes y saludables?
El Laboratorio de Innovación Climática (CIL) es un espacio de colaboración para crear un movimiento de, por y para las comunidades de primera línea. Se enfoca en construir un liderazgo intrínseco, capacidad y oportunidades para la acción climática a nivel local. La iniciativa está diseñada para ser implementada y entregada dentro de las comunidades locales que de otro modo no han sido alcanzadas por los grupos ambientalistas tradicionales.
El CIL construye comunidades saludables y más resilientes mediante la promoción del desarrollo del liderazgo, el compromiso cívico y la acción climática basada en la comunidad y las políticas locales. A través de procesos de aprendizaje participativos, aprovechamos el conocimiento existente de los participantes para ayudarlos a abordar algunos de los desafíos que enfrentan, determinar sus fortalezas y presentar soluciones climáticas lideradas por la comunidad. Desde la educación ambiental y climática hasta la creación de prototipos y la implementación de proyectos, los participantes pasan por un programa comprobado que transforma sus desafíos en oportunidades.
“La transición económica hacia una energía de fuentes renovables no contaminantes va a requerir billones de dólares. No serán suficiente las inversiones de los países desarrollados, quienes tienen la obligación y responsabilidad moral de proporcionar fondos a los países en vía de desarrollo, sino que también se va a necesitar de las inversiones del sector privado. La financiación es una de las herramientas más importantes para avanzar los compromisos internacionales y en la actualidad es una de las razones principales que está estancando la acción climática”
¿Hasta qué punto son importantes los medios de comunicación en la educación y concienciación medioambiental?
Uno de los principales retos para el movimiento ambiental es comunicar la ciencia de una manera clara y relevante. Los medios de comunicación son un actor fundamental en la comunicación y concientización medioambiental ya que, para un gran segmento de la población, las plataformas tradicionales continúan siendo la fuente principal de información que comunica los temas más relevantes a la ciudadanía.
El ciudadano común no lee fuentes científicas, es aquí donde los medios juegan un papel vital, traduciendo esta información al público, presentando expertos que puedan comunicar esta información directamente a las audiencias y conectando los retos globales con realidades e historias locales. Y aunque la temática ambiental debería comunicarse de manera directa y sin preferencias, existen diferencias radicales en sus coberturas.
A pesar de las mejoras en la cobertura climática en el último año, los medios continúan enfrentando deficiencias significativas al cubrir la crisis climática, especialmente los medios dirigidos a la audiencia hispanoparlante. Las coberturas climáticas actuales desinforman en su búsqueda de la imparcialidad y como resultado no son representativas de la magnitud y la gravedad del problema, incluso cuando la crisis climática continúa empeorando.
Cuando se combina con el ancho de banda infinito de los medios digitales, los medios de comunicación que informan con precisión sobre el cambio climático a menudo no logran romper el “ruido digital”, lo que dificulta que la comunidad latina reciba estos mensajes.
En este sentido, Sachamama y Cambio16, cuyo editor Jorge Neri Bonilla ha formado parte en las dos últimas ediciones de la lista de Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática, han suscrito un convenio de colaboración. ¿Qué persigue?
En esta oportunidad, Sachamama une fuerzas con Cambio16 para fortalecer la comunicación sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030 en Estados Unidos, España, América Latina y el Caribe. Ambos grupos se esforzarán por trabajar en conjunto para desarrollar y promover campañas de comunicación efectivas para impactar y crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático y sus posibles soluciones, todo esto, impulsado encima de la plataforma de Los 100 latinos más comprometidos con el cambio climático 2022.
Esta colaboración alcanza al IV Congreso Internacional de Sostenibilidad, organizado por Cambio16, que se celebrará en Madrid el próximo 20 de octubre como antesala de la COP27. Esta cumbre climática abordará el problema de la financiación: ¿dónde está el dinero para luchar contra el cambio climático? ¿Es la gran asignatura pendiente de la acción climática global?
La transición económica hacia una energía de fuentes renovables no contaminantes va a requerir billones de dólares. No serán suficiente las inversiones de los países desarrollados, quienes tienen la obligación y responsabilidad moral de proporcionar fondos a los países en vía de desarrollo, sino que también se va a necesitar de las inversiones del sector privado.
La promesa establecida en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Copenhague COP15 de movilizar 100.000 millones de dólares al año para la toma de acción climática en los países en vía de desarrollo para el año 2020 aún no se ha cumplido. A menos de un mes de la COP27 en Egipto y con desastres climáticos sin precedentes, cumplir estos compromisos será fundamental para renovar la confianza en las negociaciones. La financiación es una de las herramientas más importantes para avanzar los compromisos internacionales y en la actualidad es una de las razones principales que está estancando la acción climática.
Otros temas prioritarios serán el de aumentar el apoyo para la adaptación, donde el financiamiento debe aumentar de manera significativa y los países deben finalizar sus planes nacionales de adaptación (NAP) y asumir compromisos más ambiciosos.
El océano ha absorbido el 25% de nuestras emisiones de carbono y más del 90% del calor causado por el calentamiento global. Como resultado, tenemos un océano más caliente, menos oxigenado y más ácido. ¿En qué consiste el proyecto Latino Ocean Initiative?
La Iniciativa de océanos es un esfuerzo para informar y movilizar a la comunidad latina sobre el 30×30 (proteger el 30% de los océanos para el año 2030). Esta meta internacional busca mantener la biodiversidad global y aumentar la resiliencia contra el cambio climático.
A través de alianzas con los medios y estrategias de comunicación, la iniciativa informa a las personas sobre los beneficios ambientales, económicos, sociales y emocionales que el océano brinda a todas las comunidades. Al mismo tiempo, eleva a los campeones oceánicos y promueve un mensaje que reconoce nuestra interconexión como especie con el océano y con los beneficios que nos brinda.