La contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Este fenómeno, que actualmente causa de 6 a 7 millones de muertes prematuras, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, continuará matando durante las próximas décadas.
6,5 millones de personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. (OMS). pic.twitter.com/iQ2iGvJAtZ
— CSIC (@CSIC) December 28, 2016
Las personas muy mayores o muy jóvenes, con enfermedades cardiorrespiratorias, o con un bajo nivel económico, son más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
Además, las enfermedades del sistema respiratorio se situaron como la tercera causa de defunción en nuestro país en 2017, con 51.615 fallecimientos, un 10,3% más que en el año 2016.
OMS alerta por las bacterias y los virus
Por otra parte, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo hasta 2050.
La habilidad de los microorganismos, como las bacterias, virus y algunos parásitos, para evitar el efecto de los fármacos antimicrobianos, como los antibióticos, antivirales o antimaláricos, facilitará que las infecciones se expandan entre la población, afirma la OMS.
The 🌍 is facing multiple health challenges.
10 health issues WHO will tackle in 2019:
1⃣Air pollution & Climate change
2⃣Noncommunicable diseases
3⃣Influenza
4⃣Vulnerable settings
5⃣Antimicrobial resistance
6⃣Ebola
7⃣Primary health care
8⃣Vaccines
9⃣Dengue
🔟HIV#HealthForAll pic.twitter.com/5Hh5sruuCo— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 15, 2019
Además, los contaminantes vertidos en el agua, como excrementos animales y humanos, contribuyen a agravar el cuadro.
De allí que una solución más importante y urgente sea el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, que pueden eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos del agua, aunque difícilmente los antibióticos en sí.
Disminuir el consumo de carne
Adicionalmente, una disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario reduciría en un 50 % la necesidad de producir alimentos.
9 de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días.
Según la OMS (@opsoms), la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en 2019: https://t.co/jBR9t8Er4b pic.twitter.com/lgIkVsQ4Rp
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 19, 2019
Por consiguiente, una dieta saludable con menos carne, combinada con sistemas efectivos de recogida de residuos, puede aumentar la productividad laboral y reducir la necesidad de tierra para agricultura destinada a la alimentación del ganado.
Un dato relevante: en los países desarrollados, el 33% de los alimentos producidos van a parar a la basura.
El plástico, el mayor de los problemas
Pero, sin duda, el mayor problema de contaminación ambiental lo protagoniza el plástico en los océanos. Es urgente un acuerdo global para reducir los 13 millones de toneladas de plástico arrojado cada año a los océanos.
Aunque las estadísticas sobre los océanos tienen muchas lagunas, por la falta de bases de datos globales confiables, se han detectado microplásticos en todos los océanos del mundo e incluso en el hielo del Ártico.
Por último, los desechos marinos, de los cuales los plásticos representan un 75 %, son una dramática amenaza para la biodiversidad.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Islandia es el país con menos bosques