Por Cambio Financiero
05/11/2016
Los ciudadanos españoles tienen clara la diferencia entre los Stark y los Lannister pero no entre el bruto y el neto; conocen el significado de hashtag, pero no del PIB; podrían explicar las siglas de FIFA pero no del IVA. Si algún lector se siente identificado con algunas de estas frases, se encuentras dentro del 51% de los españoles que no responde con solvencia a cuestiones básicas como tipo de interés simple o compuesto, inflación o diversificación del riesgo, según se desprende del informe Financial Literacy Around the World del Banco Mundial.
Ante estas carencias, el banco digital Self Bank, con motivo del Día de la Educación Financiera, celebrado el pasado 3 de octubre, puso en marcha la campaña Hay cosas que no te pueden sonar a chino, con la que la entidad busca concienciar sobre la importancia de conocer términos económicos presentes en el día a día y que son relevantes para la gestión autónoma de las finanzas, puesto que no más del 50% de los adultos que tiene un préstamo entiende correctamente qué es un interés compuesto, indica el estudio.
“Desde Self Bank tenemos el compromiso constante de empoderar al usuario para que sea él quien tome sus propias decisiones, que tenga tanto los conocimientos como las herramientas necesarias para que gestione de forma autónoma su dinero. Con esta iniciativa seguimos buscando el camino hacia una correcta educación financiera que dista mucho en la actualidad de llegar a los niveles adecuados”, ha señalado Fernando Egido, director general adjunto de la entidad financiera.
Pero los españoles no son los únicos que tienen carencias en educación financiera: según revela este estudio, alrededor del mundo sólo uno de cada tres adultos muestra conocimientos sobre términos básicos de finanzas. Estos datos, junto a los que se desprenden del Informe PISA, que sitúa a los españoles por debajo de la media del resto de países miembros de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros, no auguran un futuro muy halagüeño.
Por este motivo, Self Bank realiza una llamada de atención sobre esta situación a través de mensajes en sus redes sociales y su página web y señala una serie de conceptos que todo el mundo debería manejar con fluidez:
Bruto y neto: Este término lleva lugar a confusión entre los trabajadores. El sueldo bruto hace referencia a la cantidad total que paga el empresario al trabajador sin aplicar las deducciones obligatorias como las de Seguridad Social e IRPF. Una vez descontado esto queda el salario neto, es decir, el dinero real que recibe el trabajador.
PIB: Estas siglas responden al Producto Interior Bruto. Un término macroeconómico que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país.
IVA: Se trata del impuesto sobre el valor añadido y es un cargo fiscal que se establece sobre el consumo. Es un impuesto indirecto que la hacienda pública no recauda directamente, sino que lo hace a través de las empresas.
Inflación: La inflación es un proceso económico causado por el desequilibrio entre la producción y la demanda. Esto provoca una subida generalizada de los precios de parte de los productos y servicios y se produce una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos. Es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
Interés simple y compuesto: El interés simple es aquel que proporciona un capital sin agregar rédito vencido. El interés compuesto es el interés sobre interés. Representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial o a una tasa de interés durante períodos de imposición.
Diversificación del riesgo: Invertir en una amplia variedad de activos o valores para reducir el riesgo de una cartera; de este modo, la volatilidad de una cartera disminuye con la diversificación. Este tipo de carteras ofrecen una relación rentabilidad-riesgo superior al de sus componentes individuales.
Dumping: Este término hace referencia a la práctica de vender a precios inferiores al costo.
Euríbor: Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria). Este índice de referencia se publica diariamente e indica el tipo de interés medio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero a otros bancos. El Euríbor se calcula usando datos de los 24 principales bancos europeos y, por tanto, no es fijado por el Banco Central Europeo.
IRPF: Se trata del dinero que retira Hacienda de la nómina mensual y que depende de los impuestos fijados por Ley. El porcentaje a retener depende de factores como la categoría profesional del trabajador, su situación personal y familiar (si tiene hijos o no), su salario bruto anual, etc.
Con esta iniciativa el banco digital Self Bank continúa con una de sus prioridades, la educación económico-financiera de la sociedad, que intenta potenciar a través de distintas vías: con charlas o cursos, por medio de su blog en el que trata temas y vocabulario financiero o con la creación del concurso EduSelf, un programa realizado para llevar la educación financiera a las aulas de los más pequeños.