Banco Sabadell reveló este viernes los resultados del beneficio neto durante el tercer trimestre, que reflejaron un descenso del 37,4 por ciento, hasta 127,2 millones de euros. Los problemas informáticos que enfrentó su filial británica, TSB, influyó significativamente en esta caída.
Sin embargo, el anuncio superó ligeramente las previsiones de los analistas, que estimaban un beneficio neto de 123 millones de euros.
#ResultadosSabadell | ▶️ Vídeo resumen de la presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 https://t.co/XmYdQ2YK9Y pic.twitter.com/JyJPZoIgxJ
— Sabadell Prensa (@sabadellprensa) October 26, 2018
Por otra parte, el buen comportamiento que destacaron los analistas causaron una buena reacción en la bolsa con tendencia bajista, donde las acciones de la firma subían un 6 por ciento a media mañana.
«La entidad alcanza un beneficio neto de 247.8 millones de euros, tras ajustes extraordinarios. Los ingresos ordinarios del grupo aumentan en su conjunto un 2,2 por ciento interanual y un 4,4 por ciento trimestral. El crédito crece un 5,4 por ciento y la ratio de morosidad baja hasta el 4,32 por ciento», anunció la compañía.
#ResultadosSabadell | Guardiola: “En España, el banco conserva el liderazgo en experiencia de cliente en pymes y grandes empresas” pic.twitter.com/ntfBRuzGWM
— Sabadell Prensa (@sabadellprensa) October 26, 2018
Problemas técnicos
Una falla en la migración de los sistemas informáticos de TSB impidió a miles de clientes el acceso a sus cuentas en abril de este año. Esto generó un aumento en los ataques de los estafadores y produjo una investigación regulatoria, además de críticas a su consejero delegado, Paul Pester, que renunció en septiembre.
En el segundo trimestre también experimentaron un apagón con un cargo extraordinario de 203 millones de euro, período en que TSB tuvo una pérdida neta de cuentas corrientes de 16.641 clientes, según datos de la autoridad británica de pagos, Pay.UK.
Sabadell mencionó que los diversos problemas técnicos de TSB originaron un aumento en los tipos de interés en su cuenta premium, comisiones afectadas y pérdidas por fraudes.
La crisis que ha enfrentado la entidad financiera empañó su reputación, justo en un momento en que buscaba ganar cuota en el mercado británico y compensar una contracción en el español, generada por los tipos de interés considerablemente bajos de la zona euro.
Con información de Reuters.
Lea también: Ibex 35 nuevamente retrocede y cierra su quinta semana consecutiva con balances negativos
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/ibex-35-cierre-quinta-semana-negativa/