Por Miguel Ángel Artola
22/07/2017
La aerolínea low cost Ryanair ha presentado recientemente sus números del pasado año y la compañía irlandesa presenta una salud envidiable. Cerró el ejercicio fiscal de 2016 con un beneficio récord de 1.316 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a las cuentas presentadas un año antes. En ese mismo periodo transportó 120 millones de pasajeros frente a los poco más de 106 de 2015, lo que supone un 13% más y las expectativas para el año en curso son muy positivas. Ryanair ha presupuestado un incremento del 8% de su beneficio neto para superar los 1.400 millones de euros.
No obstante, los nubarrones existen y se encuentran focalizados en dos cuestiones de interés informativo constante. Por un lado, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para hacer posible un Brexit blando y la posibilidad de que se sucedan acciones terroristas en las grandes ciudades europeas que hagan que el flujo de visitantes y de viajes se ralentice.
Ryanair ha sido una de las compañías más criticas con el Reino Unido tras su decisión, adoptada en referéndum, de abandonar la Unión Europea. En marzo sus directivos llegaron a amenazar al gobierno de Theresa May con dejar de operar rutas con destino o salida de suelo británico si Londres no consigue que la UE mantenga para la isla el acuerdo intercontinental de vuelos abiertos. El siempre polémico y mediático CEO de Ryanair, Michael O’Leary llegó a comparar a los políticos pro Brexit con “pollos sin cabeza”, incapaces de comprender el lío en el que meten al Reino Unido tras el divorcio con el resto de Europa.
Una de las claves del éxito de Ryanair, por no decir la verdadera clave, es el precio de sus billetes y aunque el margen en una compañía low cost parezca ya demasiado estrecho la compañía irlandesa ha seguido reduciendo los costes unitarios de sus vuelos en un 11%. En el pasado ejercicio fiscal, según datos de la propia aerolínea, incorporaron a su flota 52 nuevos aviones del modelo 737 de Boeing con los que dar servicio a más de 206 nuevas rutas.
El pasado mes de mayo Ryanair anunciaba su alianza con Air Europa, un acuerdo que le permitirá contratar vuelos de larga distancia de la insignia del grupo Globalia a través de su portal web. Los usuarios de la aerolínea irlandesa pueden ya beneficiarse de precios competitivos para poder reservar vuelos desde Madrid a 16 destinos de largo radio entre los que se encuentran Argentina, Cuba, México, Brasil y Estados Unidos.