Los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair en España irán a huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. La decisión se tomó tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos USO, Sitcpla y la dirección de Ryanair, mediadas por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Ambas partes se levantaron sin acuerdos de la reunión que finalizó luego de siete horas. La aerolínea confirmó el cierre de operaciones en Gran Canaria y Tenerife Sur, con la posibilidad de cerrar también el centro de Girona.
La decisión de Ryanair se adoptará en las próximas dos semanas. Se prevé que el cierre de las tres bases provoque el despido de 350 trabajadores y 150 pilotos, según USO.
#SITCPLA y USO apoyan a todos los #TCP de #Ryanair con base en Portugal en #huelga #HuelgaRyanair Sus reivindicaciones son las de todos los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea que incumple los acuerdos que firma. #RyanairMUSTchange pic.twitter.com/0trXf8RMZA
— SITCPLA Iberia (@SITCPLA_Iberia) August 20, 2019
Sindicatos pelearán decisión de Ryanair
Tras la reunión, los sindicatos denunciaron «la actitud obstruccionista» de la compañía. Representantes de la aerolínea llegaron una hora tarde y se negaron a sentarse directamente con los representantes sindicales, se reunieron solo con los mediadores del SIMA.
Asimismo, los gremios presentarán la convocatoria formal de los días de paro, que se producirán todos los viernes y domingos de septiembre a excepción de las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2.
#USOEnLucha contra los despidos y cierres de #Ryanair en #GranCanaria, #Tenerife y #Girona. Diez días de #huelga: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.#HuelgaRyanair #RyanairStrike #RyanairMustChange #CumpleLaLeyRyanair pic.twitter.com/9NSGzT8qpQ
— Confederación USO (@SindicatoUSO) August 14, 2019
Hasta ahora Ryanair no ha cancelado ningún vuelo para esas fechas.
Los mediadores han exhortado a que ambas partes sostengan una nueva reunión la próxima semana. «Estamos abiertos a reunirnos siempre que nos llamen», afirmó Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO.
No obstante, el representante sindical pidió a Ryanair «que aporten datos, y si realmente quieren cerrar las bases, que inicien los procedimientos que la empresa tiene a su disposición, que ya nosotros veremos si esos instrumentos legales se aplican en este caso».
Ryanair decidirà "d'aquí a 2 setmanes" si tanca la base de l'Aeroport de Girona. Els tripulants de cabina mantenen 10 dies de vaga al setembre després del fracàs de la mediació. Ho diuen M.Pavessi de SITCPLA i J.Gonzalo de la USO | @Ryanair @RyanairFlights @aena @tve_catalunya pic.twitter.com/tCcpq2wNqd
— RTVE Notícies (@rtvenoticies) August 21, 2019
Portugal, Bélgica y Holanda también se van a huelga
Los problemas entre Ryanair y los sindicatos no son solo en España. Organizaciones gremiales de Portugal también convocaron huelgas a partir del 21 de agosto por el cierre de la base en Faro.
Los sindicatos belgas y holandeses, por su parte, registraron una preconvocatoria de paro en sus países para apoyar las huelgas en la península ibérica. Gonzalo explicó que Ryanair, para paliar las protestas, «moviliza a trabajadores de otros países para trasladarlos al país donde hay huelga y que suplan a los compañeros que acuden a la protesta».
«Así ha ocurrido en España en otras ocasiones y también hay trabajadores españoles a los que se ha comunicado que estos días deberán operar desde Portugal”, agregó el dirigente sindical.
Huelga en Reino Unido
La aerolínea también enfrenta una huelga de pilotos en Reino Unido. La Justicia británica dio luz verde a la protesta tras una petición de Ryanair para que suspendiera la huelga. Los pilotos piden mejoras salariales.
Update – Thursday 22nd & Friday 23rd Ryanair UK flights to operate as scheduled: pic.twitter.com/VNXqNSbA5i
— Ryanair (@Ryanair) August 21, 2019
En Irlanda la situación también es tensa, pero esta vez la Justicia irlandesa prohibió la huelga de pilotos prevista para el jueves y viernes.
Los pilotos de Ryanair con sede en Irlanda habían convocado una huelga de 48 horas a partir del jueves. También reclaman mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.
La aerolínea esgrime que no se podía llevar a cabo una huelga antes de que finalizase el procedimiento de mediación. Tras conocer el fallo, la compañía aplaudió inmediatamente la decisión del tribunal.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española
Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española