La aerolínea irlandesa Ryanair confirmó que despedirá a 432 empleados en España como consecuencia del cierre de las bases de operaciones en Tenerife Sur, Girona, Lanzarote y Gran Canaria.
En principio se había hablado de aproximadamente 500 despidos; sin embargo, la empresa confirmó la cifra concreta este miércoles. De los 432 trabajadores despedidos, 327 son tripulantes de cabina y 105 son pilotos.
Asimismo, el sindicato USO informó que 220 de los despedidos son tripulantes contratados directamente por Ryanair, 85 tripulantes fueron contratados por la agencia Workforce, y otros 22 por Crewlink.
Sindicatos se reunieron con Ryanair
Los sindicatos de trabajadores afectados se dieron cita este martes con la compañía para negociar el desarrollo de este proceso de despidos. Las medidas de Ryanair comenzarán en enero, fecha prevista para efectuar el cierre de las bases.
Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en España, y es líder sobre todo en las islas.
Ryanair anuncia un ERE que dejará sin empleo a 432 trabajadores. #USO avanza que las bases de Girona y Tenerife Sur serán las más afectadas y denuncia que las causas de esta medida de la compañía irlandesa “no están justificadas” https://t.co/s5DfuaibEO vía @elpais_economia
— Confederación USO (@SindicatoUSO) October 16, 2019
La empresa ha determinado que tener bases en esos lugares ya no le es rentable. No obstante, el cierre no significa que dejará de operar en esas rutas y con esos destinos.
La compañía apunta a que el retraso en la entrega de los Boeing 737 Max ha tenido un duro impacto en sus cuentas. Ryanair contaba con estos aviones para sus rutas, y al no tenerlo se vio obligada a reajustar su flota. Boeing está revisando el modelo 737 Max, tras los accidentes mortales que hubo con estos aparatos.
Girona y Tenerife, las bases más afectadas
Respecto a los despidos, Tenerife y Girona son las bases más afectadas con 100 despidos en cada una de ellas. Les sigue Gran Canaria con 69 despidos y Lanzarote con 58.
Mañana #Ryanair nos ha citado para comenzar las negociaciones para despedir a 512 trabajadores. A algunos los está despidiendo ya como represalia a haber hecho #huelga. @fomentogob y @empleogob siguen mirando para otro lado en este conflicto. #USOEnLuchahttps://t.co/UJ0fXnObhG
— Confederación USO (@SindicatoUSO) October 14, 2019
Por otra parte, se han fijado dos nuevas fechas para continuar las negociaciones entre Ryanair y los gremios. Estas se llevarán a cabo los días 25 y 30 de octubre. El sindicato se ha comprometido a hacer «todo lo posible por frenar este proceso» o minimizar al máximo las pérdidas de empleo.
El cierre de estas bases originó una serie de jornadas de protesta el pasado mes de septiembre, en los principales aeropuertos del país. Sin embargo, no tuvo casi impacto en los vuelos, dado que los servicios mínimos establecidos por Fomento ya de por sí eran altos y la aerolínea los fijó en 100%.
Para más informaciób visite Cambio16.
Lea también: Desfile del Día de la Fiesta Nacional: Sánchez es recibido con abucheos
Desfile del Día de la Fiesta Nacional: Sánchez es recibido con abucheos