Por Cambio16
18/9/2017
____________
La aerolínea Ryanair ha anunciado la cancelación de unos 2.000 vuelos en toda Europa a lo largo de las próximas seis semanas. Muchos de los vuelos afectados tienen llegada o salida desde España. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair ante a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
La asociación reclama a Aesa, dependiente del Ministerio de Fomento, que abra expediente sancionador a la compañía. La empresa justifica la anulación masiva de trayectos en la necesidad de «recuperar» la puntualidad perdida. Las causas de este desfase son las huelgas y condiciones meteorológicas. También el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina. Una argumentación que FACUA considera inaceptable.
FACUA esgrime el cumplimiento del Reglamento CE 261/2004, sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos. Se aplica en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Según esta norma, los afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo.
Compensaciones de Ryanair
La primera, que «se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación». La segunda, que el aviso se produzca «entre dos semanas y siete días y se les ofrezca un transporte alternativo». Este transporte les debe permitir salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista. Así como llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
Por último, que la advertencia llegue «con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista». Se tiene que ofertar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida. Asimismo llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.
FACUA sostiene que la compañía debe compensar automáticamente a los afectados.
Los vuelos cancelados
FACUA critica que Ryanair no esté informando adecuadamente a los usuarios afectados sobre sus derechos legales. La compañía está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete si no reubica al afectado en un vuelo alternativo. El consumidor puede reclamar daños y perjuicios sufridos.
La única información que la compañía se ha limitado a publicar en su web ha sido el listado de vuelos cancelados para este lunes, martes y miércoles. Muchos de ellos tienen como punto de partida o llegada aeropuertos españoles, caso de Madrid, Barcelona o Sevilla.