La situación en Siria es cada vez más tensa, después de que fuerzas militares del régimen liderado por Bashar Al Assad lanzó un ataque en la provincia de Idlib, al noreste del país árabe.
La ofensiva causó 33 muertes entre los militares turcos y generó una escalada militar. Rusia y Turquía se ven enfrentados por el conflicto sirio y a punto de ir a una guerra abierta. El ejército turco respondió con intensos bombardeos contra objetivos del régimen sirio.
El ataque sobre las fuerzas turcas ocurrieron un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el conflicto en Idlib «iba a favor de Ankara», en referencia al grupo rebelde apoyado por el ejército turco.
‼️#Turquía respondió al bombardeo en #Idlib con ataques aéreos contra las fuerzas de Assad, destruyendo 5 helicópteros, 23 tanques, 23 obuses, dos sistemas defensa aérea y «neutralizando» a 309 soldados sirios.
🎦 Ministerio de Defensa turco:pic.twitter.com/Xo0VWEoLJZ
— eSPAINews (@eSPAINews) February 28, 2020
los rebeldes de Ankara habían tomado el control de Saraqeb, una localidad estratégica situada en la autovía que comunica a Damasco con la provincia de Alepo, al norte de Siria. Las tensiones se han elevado a tal punto, que los líderes mundiales ven con preocupación que el conflicto se pueda desbordar y llegar a la guerra abierta
Respuesta diplomática de Rusia
Rusia, el principal apoyo político y financiero del régimen sirio, no se quedó de brazos cruzados ante la escalada bélica. Su Ministerio de Defensa aseguró que sus fuerzas hicieron todo lo posible para que los militares turcos no fueran alcanzados en el ataque.
También manifestó que la ofensiva de las fuerzas de Bashar Al Assad se produjo en respuesta a una «amplia ofensiva» del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham contra el ejército sirio en Idlib.
Los soldados turcos, muertos en el ataque de Siria en #Idlib, se encontraban entre terroristas que se movían para atacar blancos del Ejército sirio, asegura Rusia.
Seguir leyendo: https://t.co/sd0KtzQRk4#IdlibBattle #Daesh pic.twitter.com/01DXFpmxsi— HispanTV (@Hispantv) February 28, 2020
Varias agencias de noticias y medios de comunicación indicaron que fueron aviones de la Fuerza Aérea de Rusia los que masacraron en Idlib a 33 militares turcos, además de herir a otros 32. El Ministerio de Defensa de Rusia rechazó esas versiones y afirmó que los aviones eran sirios: «De acuerdo con la información facilitada por Ankara, en el lugar del ataque aéreo, no debería haber habido fuerzas turcas»,
La respuesta militar de Rusia
El comunicado del Ministerio de la Defensa va dirigido al mundo político y diplomático, pero la situación va más allá. El portavoz de la Armada rusa , Alexéi Ruliov, anunció el envío de dos barcos de guerra a la zona de conflicto:
—Las fragatas Admiral Makárov y Admiral Grigoróvich, equipadas con misiles de alta precisión Kalibr-NK, realizan un viaje planificado de Sebastopol a una zona marítima lejana, donde se sumarán al grupo permanente de la Marina Rusa en el mar Mediterráneo».
El Ejército ruso ha enviado dos buques de guerra equipados con misiles de crucero Kalibr a la costa siria en medio de las tensiones con Turquía en #Idlib.
Leer más: https://t.co/RvNsK0Mx8D#IdlibBattle pic.twitter.com/9iZWssCgqP— HispanTV (@Hispantv) February 28, 2020
Estas dos embarcaciones ya han participado en operaciones militares en Siria. Su regreso a aguas territoriales del país árabe hacen temer que se agrave la situación. El envío de las fragatas es un claro desafío de Rusia al gobierno de Turquía. Otra vez están en vilo las relaciones entre los dos países.
Preocupación de la UE por escalada
La Unión Europea, preocupada porque el conflicto en Idlib pueda desatar un «grave choque internacional, solicitó un «cese urgente» de la escalada militar.
#Idlib – Spoke to Turkish Foreign Minister @MevlutCavusoglu. De-escalation remains key to effectively address challenges on ground. Human suffering and loss of life need to stop. Received reassurances that Turkey remains committed to Joint EU-Turkey Statement.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 28, 2020
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, comunicó por Twitter que permanece en contacto con los actores relevantes en Siria. «Le he reiterado que rebajen las tensiones militares».
Igualmente, el jefe de la diplomacia europea resaltó que desde Bruselas estudiarán «todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma