Rusia y la OPEP podrían abandonar acuerdos y decidir impulsar su producción para pelear cuotas de mercado frente a Estados Unidos, pero los precios podrían caer tan bajo como 40 dólares por barril, afirmó la agencia de noticias rusa TASS, citando al ministro de Finanzas Anton Siluanov.
Rusia y OPEP analizan abandonar pacto petrolero y pelear mercado con EU – https://t.co/NAjfHvfmbt
— InverMas (@InverMas) 13 de abril de 2019
En declaraciones realizadas en Washington, Siluanov dijo que los precios del petróleo pueden reducirse a 40 dólares por barril o incluso menos por hasta un año si el acuerdo de recortes en la producción es abandonado.
Rusia enfrenta un dilema
“Hay un dilema. ¿Qué debemos hacer con la OPEP: deberíamos perder el mercado, que está siendo ocupado por los estadounidenses, o abandonar el acuerdo?» comentó Siluanov a TASS y cuyas declaraciones fueron retomadas por el diario The New York Times.
Los precios del crudo suben y la OPEP muestra problemas https://t.co/xVIby4eYxG pic.twitter.com/EBn6nZB3Ql
— Expansión Economía (@ExpEconomia) 12 de abril de 2019
Según el ministro ruso, si se abandona el acuerdo los precios del petróleo bajarían al igual que las nuevas inversiones. “La producción estadounidense será menor, porque el costo de producción del petróleo de esquisto es más alto que el de la producción tradicional», agregó.
Asimismo, el pasado 9 de abril Alexander Novak, ministro de Energía ruso, indicó que no veía la necesidad de extender el acuerdo con la OPEP y sus aliados si se espera que el mercado esté equilibrado en el segundo semestre.
OPEP en crisis
Los precios del crudo estadounidense están en franco ascenso. La grave crisis de Venezuela, la pugna en Irán por las sanciones de Estados Unidos y ahora una oleada de violencia en Libia, están diezmando la producción de la OPEP, que se mete en problemas progresivamente.
De esta manera, los problemas en estos tres países han contribuido a que los precios del crudo estadounidense suban por encima de los 64 dólares por barril.
Barril sube por suministros ajustados y recortes de producción OPEP https://t.co/YXMLfUEtY4 pic.twitter.com/NsRjNrKumB
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 12 de abril de 2019
La más reciente crisis de la OPEP amplía las restricciones de suministro impuestas por el líder de la organización. Arabia Saudita ha reducido la producción y las exportaciones a Estados Unidos en un intento por generar precios más altos y equilibrar su presupuesto.
A pesar de la producción récord de petróleo de EEUU, los precios del petróleo estadounidense se han disparado 50% desde que cayeron a 42.53 dólares por barril en la víspera de Navidad.
Asimismo, los precios de la gasolina están subiendo a medida que la economía estadounidense se enfrenta a una desaceleración.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo
Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo