El mundo continúa sufriendo la crisis sanitaria generada por la COVID-19. La OMS registra 4.636.825 casos y 311.914 fallecidos en más de 210 países
Rusia pasó a ser el segundo país con el mayor número de contagiada, por detrás de Estados Unidos. En las últimas 24 horas, registró 9.700 nuevos casos. En Brasil se agrava la crisis generada por el SARS-CoV-2. Suma 233.511 infectados y 15.662 fallecidos. Superó a España y a Italia en número de contagiados. El estado de Sao Paulo sigue siendo el más afectado con 61.183 casos confirmados y 4.688 muertes.
Estados Unidos sigue siendo el principal epicentro de la pandemia. Presenta 1.467.884 casos y 165.757 fallecidos, pero avanza poco a poco en la desescalada. En Nueva Orleans los negocios empezaron a subir las persianas con las precauciones de rigor. En Nueva York comenzaron las competiciones en las pistas de carreras y en los hipódromos, pero sin público.
El presidente Donald Trump ordenó relajar cautelosamente varias de las restricciones. Tiendas y restaurantes reabren en un intento de reactivar la economía.
Descartan contagio con objetos
Las investigaciones sobre el virus continúan avanzando y este fin de semana la OMS afirmó que no se han encontrado pruebas de contagio por el contacto de objetos: «En el estudio no ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada. La COVID-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano con una persona enferma y por residuos respiratorios”.
Al mismo tiempo, la OMS continúa haciendo llamados de prudencia a todos los países que han comenzado a aliviar el confinamiento de la población.
Moscú bajo asedio
En las últimas 24 horas se detectaron 9.700 nuevos casos en Rusia. Una tendencia que no ha variado en los últimos días y sigue en ascenso. En total suma 272.042 infectados y 2.537 fallecidos, una cifra que cuestionan los expertos. No se corresponde con la letalidad y evolución del virus.
Moscú es el brote mayor. El alcalde Serguéi Sobianin anunció que el confinamiento se mantendrá por más tiempo que en otras regiones. En San Petersburgo el uso de guantes y mascarilla ha sido declarado obligatorio. Rusia afirma que ha aplicado tantas pruebas PCR como Estados Unidos: “Cuanto más identifiquemos a las personas, cuanto más las analicemos, más rápido les podremos ofrecer ayuda real”, dijo la viceprimera ministra Tatiana Gólikova. Declaró que 63.166 personas se han curado.
Brasil supera las 15.000 muertes
La situación en Brasil agravando con el paso de las horas. El general general Eduardo Pazuello asumirá de manera interina el Ministerio de Sanidad en sustitución de Nelson Teich, que renunció. Se han registrado 233.511 infectados y 15.662 fallecidos. Supera a España y a Italia en contagiados. El estado de Sao Paulo sigue siendo el más afectado. Registra 61.183 casos confirmados y 4.688 muertes.
El Salvador extiende la emergencia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó un mes más el estado de emergencia a pesar de que la Asamblea Legislativa había declinado extenderlo. Bukele se amparó en un artículo de la Ley de Protección Civil.
In a little over 3 months, #COVID19 has changed the world in so many ways, bringing us closer together and reaffirming the importance of #HealthForAll.
This video shows the key moments so far as WHO works with partners worldwide to fight #coronavirus and save lives. pic.twitter.com/oYQV4DPbxa— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 6, 2020
El gobierno ha impuesto algunas de las medidas más duras del continente contra el coronavirus: cerró las fronteras, impuso una cuarentena nacional y envió a la policía y al ejército a detener a los infractores.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, que forma parte del equipo de contención del gobierno, dijo que unas 7.000 personas han sido detenidas en los refugios, que se han convertido en centros de contagio. El ministro de Salud, Francisco Alabi, admitió que los detenidos corrían el riesgo de contraer la enfermedad, pero que lo contrario hubiese sido peor. Se disculpó porque algunas de las detenciones duraron más de treinta días. No se ha informado cuántos de los detenidos se enfermaron ni cuántos murieron,
«La prórroga es para mantener la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población», explicó el gobierno en un comunicado.
China sin mascarillas
China, primer epicentro de la pandemia, continúa avanzando hacia la normalidad. Después de declarar que el virus estaba bajo control y que no se registraban contagios locales, el gobierno levantó la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios abiertos. Sin embargo, los sanitarios siguen insistiendo en que las personas mantengan una distancia de dos metros.
Si en China relajan el uso de la mascarilla, en Catar imponen hasta 3 años de cárcel y multas de 50.000 euros por no utilizar la mascarilla en público. Es un intento del gobierno catarí en frenar la propagación del coronavirus.
El 1,1% de la población de la población de Catar ha contraído la COVID-19. En un país con 2.75 millones de habitantes es una tasa de contagios preocupante.
Solo los microestados de San Marino y el Vaticano han registrado tasas de infección por habitante más altas, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
Alemania, pionero en «nueva normalidad»
Si hay un país que avanza rápidamente en la desescalada es Alemania. Es pionero en la «nueva normalidad» que empieza a conocer el mundo después de la pandemia. Desde hace tres semana el gobierno alemán aplica gradualmente su plan.
Este fin de semana la Bundesliga reactivó sus actividades sin público, la ciudadanía ha podido salir a la calle y la economía se empieza a reactivar. En Bavaria comenzó a reabrir el sector hotelero a medida que el país alivia gradualmente sus restricciones y los restaurantes podrán atender a los parroquianos y visitantes en las terrazas.
Compañías aéreas prevén volar en junio
El director general de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Alexandre de Juniac, calcula que en junio se reanudarán los vuelos nacionales y los continentales en julio, pero con un proceso sanitario que presentarán a finales de mes, «con un tráfico reducido y un número de destinos más limitado».
La IATA prevé que los vuelos intercontinentales se reanuden en el último trimestre del año. Para evitar riesgos de contagios la organización trabaja con todos los gobiernos y con la OMS para crear un riguroso y efectivo proceso de control sanitarios entre los pasajeros.
Lee también:
La OMS no es optimista: Pasarán cinco años para poder controlar la COVID-19
La OMS no es optimista: Pasarán cinco años para poder controlar la COVID-19