Rusia atraviesa la etapa más grave de la pandemia. Ha superado los 10.000 contagios diarios por la COVID-19 por sexta día consecutivo. La propagación comienza a ser exponencial e incontrolable. Las fuentes oficiales admitieron 10.699 casos.
En total, Rusia presenta 177.160 infectados y 1.625 fallecidos. No obstante, hay estimaciones que discrepan de las cifras oficiales. Rusia ha endurecido más las restricciones a la libertad de información para que no haya investigaciones a fondo de la propagación del coronavirus en su territorio.
El mayor brote está en Moscú, una ciudad con más de 12 millones de habitantes. Las cifras del gobierno indican que en la capital hay 98.522 casos. Sin embargo, Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, estimó el jueves que la cifra real de infectados en la ciudad se acerca a las 300.000 personas: «Obviamente, la cifra real de enfermos en la ciudad es mayor. De acuerdo con la proyección, equivale al 2% o el 2,5% de los ciudadanos de Moscú».
Incremento de contagios
El incremento de los contagios en Rusia mantiene un ritmo acelerado, aunque la tasa de fallecimientos es baja. El plan original del Gobierno era levantar gradualmente las medidas de confinamiento a partir del 11 de mayo, pero el incremento de los contagios podría retrasar la fecha.
Sobianin advirtió que ninguna de las restricciones será suavizada hasta hasta que haya una caída en las cifras. El misterio que intriga a las autoridades sanitarias es que los moscovitas han acatado las disposiciones de las autoridades. Aunque las calles de la capital se encuentran desiertas, siguen en alza los contagios.
Algunos analistas sostienen que el incremento se debe a las aglomeraciones de personas generadas semanas atrás, cuando retiraron el pase electrónico implementado para desplazarse por la ciudad.
Confinamiento y suicidios
El presidente Vladimir Putin tiene anunciado que va a reunirse con los integrantes de su gobierno para evaluar la situación y determinar si es factible comenzar la desescalada el 11 de mayo. Sin embargo, si el ritmo de contagio no decae, el mandatario tomaría la decisión de extender el confinamiento más allá del 11 de mayo.
El gobierno ruso investiga tres casos de presuntos suicidios de médicos, ocurridos en menos de dos semanas, cuando varios de ellos se quejaron de las pésimas condiciones laborales.
El último caso fue el de Alexander Shulepov, un médico de un hospital de la región de Voronezh que se encuentra en estado crítico con una fractura de cráneo tras caer dede un segundo piso el 2 de mayo. Días antes Shulepov y su colega Alexander Kosyakin habían difundido un vídeo en el que denunciaban que los obligaban a seguir trabajando pese a haberse contagiado de coronavirus. Luego difundieron otro vídeo retractándose de lo que habían dicho. Se presume que fueron presionados o amenazados.
Las autoridades civiles investigarán el aumento de los casos de violencia doméstica en el periodo de confinamiento.
Popularidad de Putin se desploma
La crisis sanitaria mundial comienza a pasarles factura a los líderes políticos que han gestionado la crisis del coronavirus. Uno de ellos es Putin. Aunque se mantiene con su apariencia y actitud inexpugnable, su popularidad ha caído de forma estrepitosa.
Las últimas encuestas reflejan un descenso de su popularidad y de aprobación a su gestión hasta del 59%, su nivel más bajo desde que llegó al poder.
Lee también:
La OMT calcula descalabro en el turismo de hasta 80%