El gobierno ruso presidido por Vladimir Putin aumentó la tensión frente a occidente. También retó nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rusia trasladó bombarderos nucleares Tupolev Tu-22M3 a la península de Crimea este martes. Las aeronaves se instalaron en la base de Gvardeyskoye, a unos 600 kilómetros de Bucarest, capital rumana.
Este movimiento estratégico militar se produjo en el marco de la celebración del quinto aniversario de la ocupación rusa a Crimea.
🇷🇺Con #Tupolev Tu-22M3, #Rusia responde, desde #Crimea, al despliegue del sistema de misiles de Estados Unidos en Rumania: https://t.co/RjetluAt7E [rml]
— DW Español (@dw_espanol) March 19, 2019
Además de los bombarderos, Rusia movilizó aviones cazas de modelo Mig-29 y Su-27, cuyo objetivo será la protección los bombarderos en caso de una incursión militar.
Asimismo, en la península se encuentra el sistema de misiles de defensa Bastion y los submarinos Novosibirsk y Rostov-na-Donu.
Putin celebra los cinco años de la anexión de Crimea https://t.co/ybuKjnvUZa pic.twitter.com/NoRI8mVtqU
— RFI en Español (@RFI_Es) March 18, 2019
Respuesta a la OTAN
Según el gobierno ruso, la movilización militar es en respuesta al escudo de misiles que la OTAN instaló en Rumanía y Polonia
“Este paso ha cambiado radicalmente el equilibrio de fuerzas en la región», expresó Viktor Bondarev, presidente del comité de defensa y seguridad en la cámara alta del parlamento ruso.
Bombarderos rusos Tu-22M3 realizan maniobras sobre el mar Negro https://t.co/Rni6w01pKF vía @YouTube
— CESAR MANUEL SPINOZA (@ECLIPSEMILENAR) March 18, 2019
Esto forma parte de los movimientos de Rusia para mantener su ascendencia, influencia y poderío militar en la región.
«La Flota del Mar Negro es hoy un serio y poderoso baluarte de la parte suroeste de Rusia», agregó Bondarev.
Otras maniobras militares
La tensión entre el bloque occidental y Rusia ha tenido una escalada importante en los últimos días.
Estados Unidos intensificó su presencia militar en Europa desde el 15 de marzo, al trasladar seis bombarderos de largo alcance de modelo B52, a la base Fairford en Reino Unido.
Estos aviones también tienen capacidad nuclear y son similares a las aeronaves rusas antes descritas.
Suecia inicia las mayores maniobras militares en 20 años en el Báltico frente a una posible amenaza Rusia https://t.co/B7fL84lejo
— EL PAÍS (@el_pais) September 12, 2017
La primera incursión de los aviones norteamericanos fue en el Mar Báltico, uno de los puntos geográficos con más fricción entre Rusia y Estados Unidos.
Un caza Su-27 del ejército ruso interceptó un avión de reconocimiento de EE.UU. RC-135 que se encontraba volando en sobre el mar Báltico cerca de la frontera con Rusia. pic.twitter.com/LqBpMJg4nq
— RT en Español (@ActualidadRT) March 7, 2019
Asimismo, Suecia y Georgia comenzaron a realizar unos ejercicios militares a gran escala. Por parte del país escandinavo las maniobras son netamente defensivas.
Estados Unidos despliega varios bombarderos estratégicos B-52 en Europa: https://t.co/FmeDKnz3Rw pic.twitter.com/1SJVYlQht3
— Diario-Octubre.com (@Diario_Octubre) March 17, 2019
No obstante, los ejercicios en territorio georgiano, frente a la frontera rusa, pertenecen a la OTAN y participarán hasta 27 países.
Un poco de diplomacia
A cinco años de que Rusia lanzara una operación militar para ocupar y controlar Crimea, la OTAN emitió un comunicado donde rechaza la acción.
La #UE tiene una deuda con #Ucrania desde la anexión de #Crimea. No estuvimos a la altura. Para estarlo en el futuro necesitamos una auténtica defensa europea y acabar con la regla de la unanimidad en política exteriorhttps://t.co/xRTjmrjQNy
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) March 19, 2019
“Cualquier intento de legitimar o normalizar la anexión de Crimea debe acabar, incluida la imposición automática de la nacionalidad rusa”, expresa el comunicado.
Asimismo la organización destacó que la ocupación rusa viola completamente el derecho internacional.
¿Una nueva Guerra Fría?
Estos sucesos coinciden con el enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y Rusia con el caso venezolano. Ambas naciones elevaron el debate del país caribeño al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Se encuentran estancados en un pulso diplomático.
Viceministro de Exteriores de #Rusia dice que advirtió a #Washington de que no intervenga militarmente en #Venezuela, tras reunión con representante Abrams: agencia RIA #EEUU
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 19, 2019
De esta forma, las tensiones podría ser el preludio de una nueva Guerra Fría, en la que Venezuela y Crimea son los protagonistas en este momento.
.@SecPompeo: Hace cinco años, la ocupación rusa de la península de Crimea de Ucrania alimentó una escalada de la agresión rusa que no debe ser tolerada. Estados Unidos reitera su posición inquebrantable: Crimea es parte de Ucrania y su control de debe regresar a Ucrania. https://t.co/SEpXpNwPns
— USA en Español (@USAenEspanol) February 27, 2019
Para más información visita Cambio16
Lea también:
Departamento del Tesoro sanciona a compañía minera venezolana Minerven