Rusia realiza más de 5.000 elecciones en todo el país para escoger representantes locales y regionales, después de masivas protestas fuertemente reprimidas, por la exclusión de más de 50 candidatos de la oposición.
Desde la mañana, unos 56 millones de electores acudieron a los colegios electorales. En total deben escoger 16 gobernadores regionales y parlamentarios de 13 regiones, incluida Crimea, la península de Ucrania anexada por Rusia en 2014.
En Moscú las sedes abrieron en la mañana (7:00 CEST). Casi 7,2 millones de votantes acudieron para escoger 45 diputados, en medio de un tenso clima político. Estos parlamentarios conformarán el consejo de la ciudad que domina el alcalde Sergei Sobrianin, alineado con el Kremlim.
El partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, busca defender su posición como fuerza gobernante. Mientras, las organizaciones opositoras pidieron a los electores el «voto inteligente» contra RU.
El dirigente Alexey Navalny, de 43 años, pidió a los moscovitas estar atentos y apoyar a los aspirantes en mejor posición para vencer al partido oficialista. La mayoría de ellos son comunistas.
Началась наша большая трансляция. Она будет идти до подведения итогов выборов. Обо всём расскажем, всё покажет, сделаем включения из регионов. Включайтеhttps://t.co/t9q93J7MsQ
— Alexey Navalny (@navalny) September 8, 2019
Los colegios electorales estarán abiertos de 08:00 a 20:00 local. Se esperan resultados este lunes.
Manifestaciones y arrestos en Rusia
Los aspirantes fueron detenidos en sus casas y oficinas, para evitar su participación en actos públicos y avivar las protestas en la capital.
El opositor Navalni, líder de la organización no gubernamental OVD-Info, fue detenido varias veces en meses, por las manifestaciones políticas.
“Quiero cambios, quiero vivir en un estado democrático moderno y quiero que nuestros impuestos se conviertan en carreteras, escuelas y hospitales, no en yates, palacios y viñedos“, escribió Navalni, en Twitter, en 2017, tras permitirle el Kremlin protestar en sus puertas.
Las acciones de calle también reclamaron la represión de la policía a los manifestantes.
La fuerzas pública arrestó a varios dirigentes, hombres y mujeres que aspiraban a inscribirse y participar en elecciones.
Entre ellas Liubov Sobol, abogada, de 31 años, que durante un mes mantuvo huelga de hambre. Ella lidera la nueva generación de opositores rusos.
Para más información visite Cambio16
Lea también: El Ártico se derrite y Rusia toma posesión de nuevos territorios
El Ártico se derrite y Rusia toma posesión de nuevos territorios