El petróleo de Rusia, indeseado por la mayoría de países europeos en rechazo por la guerra en Ucrania, desata un particular comercio de crudo a través de una inusual flota de cargueros que ha surgido repentinamente. Analistas y funcionarios de la industria naviera creen que es un impulso de Rusia para continuar enviando grandes volúmenes de su petróleo a los mercados y a entidades dispuestas a beneficiarse de la venta de crudo ruso en un régimen de sanciones.
La flota «fantasma» o «en la sombra» de petroleros está creciendo. Ahora incluyen petroleros que no solo transportan petróleo iraní y venezolano sancionado, sino también volúmenes cada vez mayores de petróleo y productos rusos. La UE y el G7 prohíben los servicios de transporte marítimo de crudo por encima del tope de precio de $ 60 por barril. Mientras que Rusia dice que no acepta el tope y comerciará con socios «amigos» dispuestos a asumir su crudo no asegurado por compañías occidentales.
Antes del embargo de la UE del 5 de diciembre sobre las importaciones de petróleo ruso, que se anunció hace meses, cientos de embarcaciones están de nuevo en circulación. Son, en su mayoría muy antiguas y se acercan al final de su vida útil y se destinan a la chatarra. De pronto, han cambiado de propiedad a empresas no asociadas con la UE o el G7, como empresas con sede en Dubái.
Ya se ha encontrado que muchos de esos petroleros aparecen en los puertos rusos para cargar crudo, reseñó Oilprice. El transporte de petróleo con viejos buques, sin el seguro de las empresas de la UE/G7, es un desastre a punto de ocurrir, dicen los analistas y corredores de envío.
Rusia impulsa comercio inusual de petróleo
El petróleo de Rusia, bloqueado por sus vecinos, busca nuevos mercados sin importar las formas. Fuentes especializadas señalan que se han realizado muchos acuerdos fuera del mercado, con ventas de petroleros a entidades desconocidas con sede fuera de la UE y los países del G7.
“Muchas ventas han estado fuera del mercado y la llamada flota de petroleros oscuros continúa creciendo”, dijo Erik Broekhuizen. Gerente de investigación y consultoría marina en Poten & Partners.
Los propietarios de renombre no quieren involucrarse con la «flota oscura». Sin embargo, las ganancias del envío secreto podrían ser mucho más altas que las tarifas del mercado, según Poten & Partners.
“Estas ganancias premium han creado un fuerte incentivo para que los propietarios oportunistas y menos escrupulosos se involucren en estos intercambios”, señaló Broekhuizen en un artículo publicado el mes pasado por Riviera Maritime Media.
Entre enero y principios de noviembre, al menos 60 transportadores de crudo muy grandes (VLCC), 42 petroleros Suezmax y 93 buques Aframax cambiaron de propietario, estimó Poten & Partners. La edad media de los petroleros es de más de 15 años, edad a la que se suelen enviar los petroleros a desguace.
Propietarios desconocidos de los cargueros
El precio de los camiones cisterna de segunda mano se ha disparado en 2022. Por ejemplo, el precio de un buque cisterna Aframax de 20 años ha aumentado un 86 % en lo que va de año. Al pasar de 11,8 millones de dólares el 1 de enero a 22 millones de dólares ahora, según datos de VesselsValue citados por Reuters.
“Las sanciones inminentes han provocado un aumento en la demanda de tonelaje de petroleros antiguos, lo que muestra un aumento en los valores para este sector. Los petroleros que continúan comerciando en la ‘flota oscura’ reducirán el suministro de embarcaciones. Lo que podría continuar apoyando a este sector en términos de ganancias y valores”, escribió Rebecca Galanopoulos Jones de VesselsValue la semana pasada.
“Existe una creciente especulación sobre la división del mercado de petroleros en dos categorías. Aquellos que operan en aguas rusas ahora se trasladarán a otros comercios. Y aquellos que buscan capitalizar las primas resultantes de los comercios rusos a pesar de las sanciones”.
Según una investigación de TradeWinds, hasta 393 petroleros, o el 43% de las transacciones de embarcaciones desde la invasión rusa de Ucrania, se vendieron a propietarios desconocidos o empresas recién establecidas. Además, docenas de petroleros registrados en los estados miembros de la UE, como Malta, Chipre y Grecia, han dejado su registro en lo que va del año, dijo a TradeWinds un funcionario de la administración de la bandera de Malta.
Anoop Singh, jefe de investigación de petroleros en Braemar, hizo un comentario al Financial Times. “Estos son compradores con los que nosotros, como corredores de larga data, no estamos familiarizados”. Y agregó que “estamos seguros de que la mayoría de estos buques están destinados a mecadear el petróleo de Rusia”.
Flota oscura, altos precios y altos incidentes
Con un mercado frenético de viejos petroleros que van a manos de nuevos propietarios desconocidos o poco conocidos, es probable que Rusia tenga dificultades para colocar todo su petróleo que antes se dirigía a Europa y a otros mercados. Sus clientes ahora más importantes son China, India y Turquía, dicen los analistas.
El tamaño creciente de la “flota oscura” aumenta el riesgo de accidentes, dijo Poten & Partners a principios de noviembre. Dos incidentes en las últimas semanas que involucraron a petroleros de 20 y 21 años. Incluido uno que transportaba petróleo ruso de Primorsk a Turquía, resaltan «nuevamente los riesgos potenciales asociados con la utilización de tonelaje antiguo. Y deficiente para el transporte de petróleo crudo y productos derivados del petróleo», sostuvo Poten & Partners.
El embargo de la UE sobre las importaciones rusas y el límite de precio del crudo ruso ya han creado «un mercado de dos niveles» en la industria, dijeron los ejecutivos antes de que las sanciones entraran en vigor el 5 de diciembre.
Frontline, uno de los propietarios de petroleros más grandes del mundo, indicó que durante el tercer trimestre «el desarrollo de un mercado de carga de dos niveles ha evolucionado. A medida que ciertos propietarios evitan transportar petróleo ruso debido a los riesgos de sanciones o auto sanción. Mientras que otros propietarios eligen comprometerse.»
“Los fletadores, por otro lado, pueden tratar de evitar los buques con historia rusa, lo que aumenta las ineficiencias en el comercio”, señaló Frontline.