El 6 de octubre la fragata líder del proyecto 22350 Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov, de Rusia, disparó por primera vez un misil de crucero hipersónico Tsirkon. El disparo se hizo contra un objetivo marítimo que se encuentra en el mar de Barents y alcanzó una velocidad de Mach 8. Ocho veces la velocidad del sonido.
El mar de Barents, que se halla en el océano Ártico y que limita con Rusia y Noruega, ha sido escenario de varias operaciones navales por años. En especial en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría.
Antes, la flota Séverny (Flota del Norte) de la URSS usaba el sur del mar de Barents como bastión para sus submarinos armados con misiles nucleares. Hoy en día el Gobierno de la Federación de Rusia sigue haciendo lo mismo.
El lanzamiento del misil fue difundido por el Gobierno en las redes sociales. Sin embargo, no fue tan expedito cuando se le acusó de poca diligencia en el caso del dirigente opositor Alexéi Navalni.
El Gobierno de Alemania ha declarado que Navalni fue envenenado con un neurotóxico del grupo novichock, sustancia que puede causar hasta la muerte, y llamó al gobierno del presidente Vladímir Putin a que se pronunciara sobre el caso. Lo mismo hizo la Unión Europea, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió que facilitara el acceso pleno al programa Novichok.
Vladímir Putin, complacido con el lanzamiento
El miércoles, Putin mantuvo una reunión por teleconferencia con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, Valeri Guerásimov.
“A las 7:15 de la mañana del 6 de octubre la fragata Almirante Gorshkov disparó por primera vez un misil de crucero hipersónico Tsirkon contra un objetivo marítimo en el mar de Barents. El objetivo se ha logrado. La prueba ha sido satisfactoria. El misil destruyó el objetivo con un impacto directo”, reportó Guerásimov.
Putin, por su parte, aplaudió la operación. La considera importante no solo para las Fuerzas Armadas, sino para la Federación en su totalidad. “Es un hecho importante no solo para las Fuerzas Armadas, sino para toda la nación. Dotar al Ejército del armamento más avanzado, sin parangón en el mundo, garantizará la defensa nacional durante mucho tiempo”, afirmó.
El lanzamiento se hizo cerca de la fecha de cumpleaños de Putin, quien este 7 de octubre cumplió 68 años. El político, abogado y exagente de la KGB llegó a la Presidencia en 1999.
Características del misil
De acuerdo con la información suministrada por la Presidencia de Rusia, el misil cubrió una distancia de 450 kilómetros en cuatro minutos y medio. La velocidad fue de Mach 8 (ocho veces la velocidad del sonido). Después de las pruebas, el sistema Tsirkon será incorporado a submarinos.
Alexéi Krivoruchko, viceministro de Defensa, informó que el Gobierno tenía previsto llevar a cabo dichas pruebas tanto en los buques 22350 como en los submarinos multipropósito de propulsión nuclear del proyecto 885M (clase Yasen).
Acotó que se espera que otros misiles antibuque sean incluidos en el año 2021 o 2022. “Krivoruchko precisó que en el futuro los Tsirkon se incluirán en el armamento de submarinos nucleares de clase 885 (Yasen), 885M (Yasen-M), 949AM (Antey) y fragatas de clase 22350 (Almirante Gorshkov). También en los destructores de clase 22560 (Líder) y cruceros de clase 1144.2 (Almirante Nakhimov)”, publicó la agencia de noticias Sputnik.
De acuerdo con el presidente Putin, el misil de crucero hipersónico Tsirkon puede tener una velocidad de hasta Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido).
Un problema ambiental
La contaminación del mar de Barents por los residuos de los reactores nucleares de la Armada de Rusia es un asunto de gran preocupación. El 30 de octubre de 1961 se detonó la bomba del Zar a 4 kilómetros de altura en la isla de Nueva Zembla. Era una bomba de hidrógeno que hizo la Unión Soviética. Fue la mayor explosión hecha por seres humanos.
Lea también: