Por Joaquín Robles*
28/9/2017
*Analista de XTB
____________
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está dispuesta a extender el acuerdo con la OPEP. El objetivo es frenar los suministros de petróleo hasta finales de 2018. En este sentido, cada vez toma más fuerza la posibilidad que se produzca un anuncio sobre la extensión de los recortes. Las medidas extraordinarias acordadas finalizarán el próximo mes de marzo.
Los comentarios son la señal más fuerte de que el Kremlin está dispuesto a redoblar esfuerzos para elevar los precios globales de la energía. Mientras Putin se prepara para dar la bienvenida al Rey Salman Bin Abdulaziz de Arabia Saudita a Rusia. Es la primera vez que el monarca saudí visita este país. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó de «importante respaldo» el acuerdo. Se trata del socio más fuerte fuera de la OPEP.
Exceso de oferta
Rusia depende de los ingresos de la energía para más de un tercio de sus compromisos presupuestarios. El pasado año alcanzó un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Aceptó reducir la producción con la esperanza de eliminar una sobreoferta mundial.
Mientras que el crecimiento económico de la nación se aceleró al ritmo más rápido en casi cinco años, durante el segundo trimestre en medio de la recuperación de los precios del crudo, el exceso de oferta ha tardado más de lo esperado en despejarse. La creciente producción de petróleo en los Estados Unidos podría provocar que el mercado vuelva a obtener excedentes el próximo año.
Las opciones de Rusia
Putin mantiene todas las opciones en la mesa, mostrando que Rusia está dispuesta a extender aunque no se haya decidido nada. La colaboración entre Rusia y la OPEP continúa, a pesar de todos los temores de que pueda romperse. Parece que todos creen que seguir con el acuerdo será una ventaja.
El petróleo está de nuevo en un mercado alcista. Las existencias de combustible se están reduciendo y la demanda de crudo de la OPEP es probable que aumente en 2018. Aun así, las propias previsiones del grupo indican que revertir los recortes cuando expiran a finales de marzo podría potencialmente devolver el superávit al mercado debido al crecimiento de la oferta en otros lugares.
Trabajando juntos
La OPEP y sus aliados ya han discutido la prolongación de su trato hasta bien entrado el segundo semestre de 2018. El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló el mes pasado su voluntad de ampliar los recortes si fuera necesario. Al mismo tiempo dejó en claro que el compromiso no era abierto.
La perspectiva para el petróleo es mucho más alentadora que hace un año. Las reservas de combustible están en proceso de volver a la media de cinco años después de un largo período de superávit. Sin embargo, incluso cuando se restablezca el equilibrio en el mercado, los grandes productores tendrán que seguir trabajando juntos.