POR NARKYS BLANCO
13/10/2017
.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, discutió el suministro de gas natural licuado ruso a Marruecos en una visita a Rabat el 11 de octubre, durante la cual firmó una serie de acuerdos de energía.
Medvedev se reunió con el primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani y presidió la ceremonia de firma de 11 acuerdos bilaterales que abarcan la cooperación en áreas como las aduanas, la agricultura, el ejército, la cultura, la eficiencia energética y la energía nuclear.
Medvédev promocionó lo que llamó un «proyecto muy prometedor para suministrar gas natural licuado (GNL) para satisfacer las necesidades de la economía marroquí», y dijo durante una conferencia de prensa que «el potencial de cooperación es enorme».
El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, en una visita a Marruecos el mes pasado dijo que se estaba construyendo una terminal de regasificación de GNL y los dos países debatieron las entregas de gas de los grupos rusos Gazprom y Novatek, informaron medios locales.
Marruecos tiene poco petróleo
Marruecos tiene pocas reservas de petróleo y gas propias y planea abrir una terminal de GNL en Jorf Lasfar en la costa atlántica del país del norte de África en 2019, según el Ministerio de Energía.
La disputada región del Sahara Occidental que anexó Marruecos a mediados de la década de 1970 también fue un tema de las conversaciones entre Medvedev y El Othmani. Medvedev viaja con una gran delegación del gobierno ruso y ejecutivos de negocios. El rey marroquí Mohammed VI organizó un almuerzo en honor del primer ministro. Medvedev llegó a Marruecos después de una visita a Argelia, donde discutió los precios del petróleo y la cooperación energética.