El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, criticó este domingo la nueva iniciativa de paz de los Estados Unidos para Oriente Medio, según citan varias agencias. Para el representante del Kremlin, el plan del presidente Donald Trump para resolver el conflicto palestino-israelí contraviene varios acuerdos de las Naciones Unidas.
«Hay un conjunto de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas cláusulas del plan las contradicen», declaró Peskov a la televisión rusa. “Vemos la reacción de los palestinos y de una amplia variedad de estados árabes que han rechazado el plan. Esto, obviamente, hace que uno cuestione su viabilidad”, agregó.
Negative reaction from Arab states to Trump’s peace plan raises questions about it, Kremlin said today.
“Anyone can see that certain parts of the plan aren’t entirely in line with the (UN) Security Council resolutions,” Kremlin spokesman Dmitry Peskov said, per Russia state TV.
— Jennifer Jacobs (@JenniferJJacobs) February 2, 2020
Palestina rompió relaciones con EE UU
La Autoridad Palestina dio por rotas todas las relaciones con los Estados Unidos e Israel, incluyendo los nexos vinculados con la seguridad, tras rechazar el plan de paz presentado el pasado 28 de enero por Trump. Palestina considera que el llamado «acuerdo del siglo» favorece a Israel. En la propuesta, se establece un reconocimiento mutuo entre los Estados de Israel y Palestina, y se declara Jerusalén como capital indivisible de Israel.
Palestina, según el plan, tendrá su capital «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina». Por otro lado, el acuerdo también implica vía libre a la anexión de los asentamientos judíos y del estratégico valle del Jordán.
La iniciativa exige que, antes de ser reconocido como un Estado, Palestina debe implementar una serie de reformas políticas, sociales y económicas. Pero ya se ha opuesto de plano.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, de 84 años, aseguró que la iniciativa de Trump acabará en «el basurero de la historia».
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe también rechazaron el plan del mandatario estadounidense.
Leer también: Autoridad Palestina rompió relaciones con Israel y EE UU