La agencia rusa Rosatom publicó las imágenes de la bomba del Zar. Una gigantesca bomba que medía 8 metros de largo y tenía un peso de 27 toneladas. Fue detonada por los soviéticos el 30 de octubre de 1961 sobre una remota isla del círculo polar ártico.
Hace algunas décadas se llevaron a cabo cerca de 2.000 ensayos nucleares en desiertos, subterráneos, atolones, islas paradisíacas y remotas o incluso en el espacio. Se considera que estos ensayos causaron la muerte de miles de personas por cáncer. Entre todas estas explosiones, una de ellas destacó por todo el poder destructivo que causó: la bomba del Zar.
La bomba de hidrógeno explotó a 4 kilómetros de altura con una potencia de 50 megatones. Casi 3.800 veces más que la bomba atómica de Hiroshima.
Imágenes nunca antes vistas
La agencia nuclear rusa Rosatom publicó 40 minutos de imágenes inéditas en las que se mostró el destino de la bomba, desde su ensamblaje, hasta su explosión.
La detonación levantó un hongo nuclear que alcanzó el espacio y superó los 64 kilómetros de altura. Esto devastó la isla de Novaya Zemlya, en la Rusia ártica.
Un año después, Estados Unidos detonó una bomba atómica de 1,5 megatones en el espacio. Su finalidad era alterar el campo magnético de la Tierra.
Finalmente, en 1963 la Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unido firmaron el tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares, lo que puso fin a las pruebas de detonaciones de armas nucleares.
Lea también: