En los predios de la COP27 se habla en voz alta sobre el impacto global del conflicto en Ucrania: crisis energética, trabas en la cadena de suministros y altos precios de la energía. Pero, ¿y qué está ocurriendo en ese país asediado?. La guerra rusa en Ucrania ha inhabilitado el 90 % de la energía eólica del país y entre el 45-50 % de la energía solar. Los incesantes ataques han derribado plantas eléctricas tradicionales y verdes. ¿Cómo será este invierno para sus habitantes?
El gobierno ucraniano, expertos y organizaciones sin fines de lucro están haciendo un llamado de atención a los líderes y delegados que asisten a la cumbre, que apenas inicia en Egipto, sobre el tema energético interno. La situación en ese país es precaria, no solo desde el punto de vista humanitario (muertes y millones de refugiados, en protección temporal y los que han huido por el reclutamiento de jóvenes. También lo es en alimentos y salud. Además, del impacto global de la crisis energética.
Herman Halushchenko, ministro de Energía de Ucrania, señaló que los bombardeos de las tropas rusas han aniquilado las fuentes de energía renovable. La mayoría de generadores verdes estaban ubicadas en el sur de Ucrania, la región que actualmente sufre las mayores ataques. Se ha perdido el 90% de la energía eólica y el 45-50% de la energía solar.
El funcionario agregó que en el período 2019 y 2020, Ucrania experimentó un rápido crecimiento en energía verde. Por tanto, su participación en el sistema energético fue de aproximadamente 11%. «Teníamos una estrategia que predecía que para 2030, la proporción de energía ‘verde’ en Ucrania sería de al menos el 25%. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta el terrible daño causado por Rusia, revisaremos esta estrategia y aumentaremos el porcentaje», afirmó.
Ejército ruso acaba con la energía eólica en Ucrania
Dixi Group es una agrupación de expertos, con sede en Kyiv, que investiga sobre energía, seguridad e inversiones. Desde el inicio de la guerra elaboran informes de lo que sucede en infraestructuras eléctricas de ese país. En sus reportes coinciden con la destrucción buena parte de la energía verde, eólica y solar de Ucrania. También de otras plantas generadoras de electricidad tradicionales.
En ese sentido, afirma que el 31 de octubre, un brutal ataque ruso con misiles y drones dañó 18 instalaciones en el territorio. La mayoría instalaciones energéticas, con cientos de asentamientos desconectados. La red principal del sistema eléctrico ucraniano, las subestaciones, la energía hidroeléctrica y la generación a carbón estaban bajo fuego.
En particular, detalla, los misiles alcanzaron infraestructura eléctrica en la zona de Svitlovodsk y en la región de Chernivtsi. Una de las instalaciones del centro hidroeléctrico Dniester. Asimismo en la ciudad de Zaporiyia, donde está ubicada la central nuclear más grande de Europa. Y que se ha convertido en foco de atención del Kremlin desde el inicio de la invasión.
Rusia triplicó en octubre los ataques aéreos sobre Ucrania respecto a septiembre. La mayor ofensiva rusa desde el inicio de la guerra ha tenido como objetivo destruir la red energética ucraniana. Cuando el frío empieza a sentirse y el invierno está cerca. Millones de personas no tienen calefacción y sufren cortes de luz y de agua periódicos. Según un recuento de El País a partir de las estadísticas del Ejército del Aire y datos de las distintas administraciones regionales.
Apagones e impacto en las poblaciones
Los expertos de Dixi actualizaron sus informes sobre los bombardeos. En paneles de energía eólica y solar en Ucrania y de otras fuentes de generación. El 3 de noviembre, las tropas de Vladimir Putin volvieron a atacar con misiles las instalaciones de infraestructura energética en Dnipropetrovsk y, nuevamente en Zaporiyia.
Asimismo, los ataques provocaron daños graves en el 40 % de toda la energía de esas regiones. Incluidas las centrales térmicas, los centros de cogeneración y , con civiles sufriendo y negocios reportando pérdidas. En particular, el único productor de ferroníquel en Ucrania – la planta Pobuzhky – suspendió su actividad por daños en las redes eléctricas.
Según el presidente Volodymyr Zelenskyi, la semana pasada, alrededor de 4,5 millones de consumidores en la ciudad de Kyiv y 10 regiones tienen electricidad en horarios restringidos. Mientras se atienden las emergencias que imponen los ataques. En tales condiciones, las reservas de combustible alcanzan solo para 9 generadores diésel durante 15 días.
Zelenskyi, entretanto, pidió la creación de una plataforma para apoyar la economía ucraniana, en particular el sector energético. Similar al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en el Ramstein. Y, dada la naturaleza sistemática de los bombardeos, el Ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba enfatizó que tales acciones deben considerarse parte del genocidio contra el pueblo ucraniano.
A su vez, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov considera al primer jefe adjunto del Estado Mayor de la Administración Rusa, Sergey Kirienko el principal ideólogo de la destrucción de la infraestructura energética de Ucrania.