Por Cambio16
02/01/2017
El Ministerio ruso de Energía, Alexandr Nóvak, estima que en 2017 los precios de petróleo se ubicarán en los 55-60 dólares por barril.
«Nuestro pronóstico aproximado es que el precio (de petróleo) se situará en un margen de entre 55 y 60 dólares por barril», dijo Nóvak en la conferencia energética CERAWeek celebrada en la ciudad estadounidense de Houston.
El ministro agregó que por ahora es prematuro decidir si el acuerdo para reducir la producción petrolera, alcanzado en diciembre pasado, será prolongado.
«La decisión sobre si prolongar o no el acuerdo y bajo qué condiciones se tomará hacia el final de su vigencia (…) todos estamos interesados en un mercado equilibrado», explicó.
Aseguró también que Rusia cumplió el acuerdo aproximadamente al 50 por ciento y espera cumplirlo totalmente para finales de abril, al reducir su producción de crudo en 300.000 barriles diarios (b/d).
En la reunión del 30 de noviembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron limitar la extracción de petróleo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mb/d).
El 10 de diciembre los productores fuera del bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa en una reunión en Viena.
Los países que no forman parte de la OPEP acordaron una reducción de 558.000 b/d. Rusia aceptó recortar su producción petrolera en 300.000 b/d.
El acuerdo está vigente para el primer semestre de 2017 con posibilidad de prórroga.