Rusia realizó otro ensayo de su misil de crucero hipersónico «Tsirkon» desde las aguas del mar Blanco contra un blanco situado en un polígono en el noroeste de Siberia. El Ministerio de Defensa indicó que el ensayo fue exitoso: «El blanco fue alcanzado».
El lanzamiento, forma parte de la fase final de pruebas del misil hipersónico, se ajustó a los parámetros programados. El «Tsirkon» fue disparado desde la fragata «Admiral Gorshkov», contra un blanco costero emplazado en el polígono Chizha, en la región de Arjánguelsk.
El presidente Vladímir Putin dijo que el misil, cuyas prueban están en la fase final, puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y tiene un alcance de más de 1.000 kilómetros. Estima que llegará a la Armada a principios de 2022.
Ensayos anteriores del misil hipersónico «Tsirkon»
Las pruebas del misil hipersónico “Tsirkon” comenzaron en octubre, cuando se lanzaron dos proyectiles desde el submarino Severodvinksk, emplazado en el mar Blanco. El objetivo estaba en el mar de Barents. El primero de esos misiles hipersónicos se lanzó desde la superficie y el segundo desde una profundidad de 40 metros.
El Ministerio de la Defensa informó que durante las pruebas de superficie, los misiles hipersónicos alcanzaron alturas máximas de 28 kilómetros y destruyeron blancos ubicados a 450 kilómetros. Pruebas similares se realizaron con anterioridad, en julio pasado así como en diciembre, noviembre y octubre de 2020. Estos misiles son capaces de desarrollar una velocidad hipersónica superior a Mach 8.