Las armas nucleares son una opción que el Kremlin mantiene en reserva en su cruenta invasión de Ucrania. Cuando el conflicto está próximo a cumplir tres meses, Rusia desveló el uso de una nueva arma llamada Zadira. Un cañón láser diseñado para destruir drones como los ucranianos Bayraktar TB2 en solo segundos y a una distancia de 5 kilómetros.
El cañón había permanecido en secreto hasta que fue anunciado por el responsable de desarrollo militar, el primer ministro Yury Borisov. Fuentes diplomáticas denunciaron al comienzo de la guerra que Rusia empleaba bombas termobáricas contra su vecino, pese a estar prohibidas por la convención de Ginebra.
En esta ocasión, Borisov señaló en la televisión oficial rusa Channel One los armamentos empleados contra Ucrania. Explicó que los cañones láser Peresvet “ya están operativos” en territorio ucraniano. Son capaces de cegar los sensores de armas y satélites enemigos a 1.500 kilómetros de distancia.
Pero el funcionario informó que Zadira es mucho más potente que el Peresvet. “Si Peresvet ciega, la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo, su destrucción térmica. Los primeros tipos ya se están empleando en Ucrania. Este sistema derriba fácilmente varios tipos de drones y evita gastar costosos misiles del tipo Pantsyr y To», agregó.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, comparó burlonamente la noticia de los láseres con las llamadas armas maravillosas que la Alemania nazi reveló en un intento por evitar la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
“Cuanto más claro se hizo que no tenían ninguna posibilidad en la guerra, más propaganda había sobre un arma increíble. Que sería tan poderosa como para asegurar un punto de inflexión”, dijo
Zadira, el arma más destructiva empleada por Rusia
En 2018 Vladimir Putin presentó un misil balístico intercontinental, drones nucleares submarinos, un arma supersónica y un arma láser.
Mencionó a los Peresvet, que lleva el nombre de un monje guerrero ortodoxo medieval, Alexander Peresvet. Adelantó que con esa tecnología y otras nuevas, ‘sus enemigos mundiales ya no podrán ignorar’ al país heredero de la Unión Soviética y los zares. Destacó que estaban diseñadas para obtener una supuesta ventaja estratégica y táctica sobre la OTAN.
Yury Borisov, comentó durante el anuncio, que además del beneficio de quemar drones, los sistemas de reconocimiento cegadores también tienen un impacto estratégico. Pues los satélites se utilizan para monitorear misiles balísticos intercontinentales que transportan armas nucleares.
El ministro, al referirse a Zadira la potente arma que Rusia lanza contra los ucranianos, comentó que acababa de regresar de Sarov. Un centro de investigación de armas nucleares de Rusia. Dijo que una nueva generación de armas láser que utilizan una amplia banda electromagnética reemplazaría en última instancia a las armas convencionales.
«Esta no es una especie de idea exótica; es la realidad», puntualizó.
El arsenal ruso comenzó con seis armas que van desde el misil de crucero hipersónico Zircón al misil intercontinental Satán 2 y el planeador nuclear Avangard. Según Rusia, todas ellas están operativas.
Como apuntó Borisov, el Zadira evitaría el uso de misiles de intercepción, que son mucho más caros y, sobre todo, finitos. Un cañón láser puede funcionar de forma ilimitada y atacar múltiples blancos a gran velocidad.
Arma de gran efectividad
Zadira es un arma que, si funciona realmente como afirmó Borisov, puede cambiar el curso de una guerra de desgaste moderna, reseña El Confidencial. En Ucrania, los drones están demostrando un valor costo-efectividad sin rival. Tanto los Bayraktar como los drones de reconocimiento caseros han sido en gran medida responsables de las derrotas del ejército ruso. Y la destrucción de innumerables tanques y transportes blindados. EE UU, China o Israel saben que los drones han afectado la naturaleza de los conflictos armados y de ahí que también estén desarrollando sistemas similares al Zadira como el de Rusia.
¿Esto debería preocupar a Ucrania? Zelenskyy comentó sobre la nueva arma. «(…) vemos que en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su ‘arma maravillosa’. Todo esto muestra claramente el fracaso total de la misión».
De acuerdo con el presidente ucraniano, el Ejército de Putin lleva disparados más de 2000 misiles en el marco de la invasión a su país. Esto, aseguró representa una gran parte de su arsenal. Además, señaló que la mayoría de los proyectiles hicieron blanco en infraestructura civil y “no tuvieron beneficio militar estratégico”.
Consultado por el anuncio de esta arma rusa, un responsable del Pentágono dijo, según recogió The Washington Post, que Estados Unidos no ve hasta el momento ninguna evidencia que corrobore lo que aseveró Borisov respecto del prototipo bélico.
Lee también en Cambio16.com: