El interés en el extranjero por la vacuna rusa se ha disparado desde que se demostró que tenía una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Pero al mismo tiempo que países de América Latina y Europa están pidiendo lotes de la vacuna Sputnik V otros se niegan a comprarlas. El Kremlin dio a entender que algunas naciones “obligan” a que abandonen la vacuna rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió a un informe del Gobierno estadounidense que parecía señalar que Washington intentaba disuadir a Brasil de comprar la Sputnik V. Sin detallar el reporte, Peskov dijo que la Federación de Rusia se opone a politizar la situación que envuelve a las vacunas. “En muchos países la escala de presión no tiene precedentes, son intentos egoístas para que los países abandonen algunas vacunas”, afirmó. A su juicio debe haber el mayor número posibles vacunas para que todos los países tengan la oportunidad de proteger a su población.
Informe de Estados Unidos sobre la vacuna rusa
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos publicó recientemente el informe anual correspondiente a 2020, «uno de los años más desafiantes en la historia». Asimismo, detalla la labor de la Oficina de Asuntos Globales de Estados Unidos en el “combate de las influencias malignas en América”. El documento augura «el fin de la pandemia» gracias a la entrega de vacunas seguras y efectivas a través de la Operación Warp Speed. Un programa público-privado dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento de la COVID-19.
En el informe también señalan los múltiples intentos de países como Rusia para aumentar su influencia en la región y amenazar la seguridad de Estados Unidos. Rusia considera que el documento es una confirmación de que hubo presiones por parte estadounidenses a Brasil y Panamá contra la vacuna rusa del Centro Gamaleya.
La vacuna Sputnik V funciona contra todas las variantes
«La vacuna rusa contra la COVID-19 ha demostrado su eficacia contra las variantes del coronavirus», asegura el organismo regulador de los consumidores de Moscú.
“Se han hecho pruebas en Rusia y podemos decir con confianza que las vacunas (Sputnik V y EpiVacCoriona) registradas en Rusia funcionan contra las nuevas cepas», dijo Alexander Gorelov, subdirector de investigación del Instituto de Epidemiología de Rospotrebnadzor a través de la televisora oficial. Gorelov no dio más detalles sobre las pruebas que han testeado las vacunas rusas contra las variantes descubiertas.
Lea también: