Vladimir Putin reconoció que el incidente es «un desastre ecológico» que podría contaminar hasta 200.000 toneladas de tierra
A quince días de registrarse un gigantesco derrame de petróleo en el Mar Muerto, Rusia declaró la emergencia federal, informó el Ministerio de Emergencias. Este vertido de importantes implicaciones al medio ambiente persiste en las costas, luego de que dos grandes embarcaciones rusas que transportaban miles de toneladas de combustible se estrellaran en el estrecho de Kerch por una fuerte tormenta, según medios de ese país.
El mal tiempo reinante en los últimos días está dificultando enormemente las tareas de contención de la mancha, de unos 60 kilómetros de diámetro, desde el puente de Crimea hasta Anapa, en la región de Krasnodar. Además, los buques hundidos presentan goteo permanente de fuel y se ha extendido progresivamente a otras zonas.
La Sociedad Geográfica Rusa, como el propio presidente, Vladimir Putin, han reconocido que la situación representa un “grave desastre medioambiental” en la región y que todavía no ha terminado.
Los buques, de más de 50 años, transportaban más de 9.000 toneladas de petróleo y gran parte se derramó en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea anexionada. Pese a la actuación inmediata de autoridades y voluntarios no se ha podido controlar el fluido.
«La situación es realmente crítica. Desafortunadamente, las consecuencias ecológicas negativas son inevitables», señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por la agencia RIA Novosti. Añadió que «por el momento es imposible calcular los daños causados al medioambiente por el vertido de petróleo, pero hay especialistas trabajando en ello».
Impacto del derrame de petróleo en Mar Muerto
Días antes el portavoz de Crimea -territorio ucraniano anexado en 2014 por Rusia- Serguéi Aksionov, declaró el estado de emergencia «a causa del derrame de productos derivados del petróleo en el estrecho de Kerch», que une la península con Rusia.
Los petroleros Volgoneft 212 con 13 tripulantes y Volgoneft 239 con 14 marineros a bordo se estrellaron a mediados de diciembre. Los ocupantes del primer buque fueron evacuados, 11 de ellos hospitalizados y una persona murió. Otros 14 marineros fueron rescatados del Volgoneft 239, que encalló a 80 metros de la costa, cerca del puerto de Taman, indicó la Agencia Federal de Transporte Marítimo y de Aguas Interiores de Rusia.
El organismo señaló que el accidente se produjo en el Mar Negro debido a una tormenta, como consecuencia del accidente se produjo un derrame de petróleo y se están tomando medidas para eliminarlo.
El ministerio ruso de Transportes señaló que el vertido cubrió las playas de arena de Anapa, un popular lugar entre los turistas, y sus alrededores, y causó graves problemas a la vida silvestre. Incluidas aves marinas, delfines y marsopas. Más de 10.000 personas han estado intentando aclararlo. Sin embargo, expertos aseguran que el material utilizado no es suficiente.
Además, “persiste una nueva fuga de combustible en el Mar Negro, a causa de los petroleros naufragados que aún cargan hidrocarburos», agregó el ministro de Emergencias, Alexander Kourenkov.
Vladimir Putin reconoció que el incidente era «un desastre ecológico» que podría contaminar hasta 200.000 toneladas de tierra.
Aves cubiertas de hidrocarburos
Según Greenpeace Ucrania, se derramaron al menos 3.700 toneladas de petróleo pesado, aunque el volumen real podría ser mayor. Un video del lugar, recogido por la organización ambientalista, muestra cómo las olas oscuras arrastran el combustible pesado, conocido como mazut, hacia las costas rocosas. También se pueden ver pájaros con las alas cubiertas de petróleo y cientos de peces muertos. Sin visualizarse los daños a los ricos y variados ecosistemas marinos de la región.
Natalia Gozak, directora de la oficina de Greenpeace en Ucrania se refirió a la gravedad medioambiental del derrame petrolero en el Mar Muerto. “Los accidentes de los dos petroleros en el estrecho de Kerch, ambos con más de 50 años de antigüedad según diversos informes, son graves”, dijo. Y “el derrame de fueloil está poniendo en peligro el ecosistema local”.
El accidente es una señal de advertencia de un problema mucho mayor: la flota en la sombra rusa, asentó. “Rusia utiliza esta flota de petroleros obsoletos para exportar petróleo crudo y patrocinar la guerra en Ucrania. Estos deben ser añadidos urgentemente a la lista de sanciones de la UE”.
Greenpeace Alemania ha publicado un informe con una lista de los 192 petroleros más peligrosos de la flota en la sombra. Los 192 petroleros son obsoletos, no están suficientemente asegurados y algunos de ellos han llamado la atención en el pasado debido a defectos técnicos y peligrosas transferencias de petróleo de barco a barco.
La organización ecologista investigó anteriormente las posibles consecuencias de un accidente con petroleros de la flota en la sombra frente a las costas alemanas y un vertido de petróleo utilizando boyas GPS. Los movimientos documentados muestran cómo se propagaría una mancha de petróleo frente a las costas alemanas.
Buques viejos y el gran desastre ecológico
Natalia Gozak precisó que estos petroleros hundidos tienen más de 50 años de antigüedad y transportaban en total entre 8.000 y 9.000 toneladas de productos petrolíferos. El tercer petrolero, el Volgoneft-109, que estaba junto a los anteriores también dio la señal de socorro por una fuga de combustibles en las mismas aguas.
“Recientemente se anunció que unos 5 a 10.000 voluntarios y rescatistas están trabajando para eliminar la contaminación. Creemos que en una zona de desastre tan grande, ni siquiera 50.000 personas con palas son capaces de resolver el problema”, señaló un voluntario.
“Las autoridades locales no pueden hacer frente a esta situación, no tienen los recursos necesarios. El único recurso es la gente común con palas, una catástrofe así no se puede solucionar con palas”, afirmó en el vídeo otro voluntario que pide que se envíen recursos federales y especialistas a la zona. También pide el envío de especialistas extranjeros, debido a que la magnitud del derrame tendrá repercusión internacional.
El jueves, Putin insinuó que los capitanes de los barcos eran los culpables del incidente. “¿Por qué digo que esto es un gran desastre y una catástrofe? Porque se ha derramado casi el 40% del combustible”, dijo, añadiendo que los esfuerzos para recuperar los barcos se vieron obstaculizados por la tormenta en curso.
El Comité de Investigación de Rusia abrirá un caso penal sobre el incidente, informó el medio estatal ruso TASS.
Extendida contaminación de mares
En noviembre de 2007, otro petrolero de la clase Volgoneft que transportaba 4.800 toneladas de fueloil naufragó en el mismo lugar durante una tormenta. Según datos oficiales, en ese momento cayeron al mar 1.600 toneladas de crudo. Este accidente provocó la contaminación de decenas de kilómetros de costa a ambos lados del estrecho.
Se acumularon varios miles de toneladas de algas y arena contaminadas. Debido a la falta de capacidad para procesar y neutralizar una cantidad tan grande de desechos acumulados en el lado ruso, estos fueron enterrados en un pozo cerca de la costa. Acción que inevitablemente provocó una mayor contaminación del agua y del suelo.
Asimismo, se causaron daños importantes a la vida vegetal y animal. Las fracciones pesadas de productos petrolíferos se depositaron en el fondo, destruyendo los organismos del fondo, que son la base de la alimentación de muchas especies de peces: gobios, salmonetes y otros. Los productos petrolíferos ligeros, que cubrieron la superficie del agua con una película, provocaron la muerte masiva de aves acuáticas.
Volgoneft es una clase de buques fluviales y marítimos diseñados para el transporte de productos derivados del petróleo (gasolina, queroseno, fueloil, combustible diésel) entre puertos fluviales y marítimos. Suelen operar entre el río Volga y los mares Negro y Azov.
Calamidades por mar y aire
En dos semanas, el nombre de Vladimir Putin, se ha visto envuelto en hechos repudiables, además de la guerra en Ucrania. El líder ruso se disculpó por lo que calificó como un “trágico incidente» con el avión de Azerbaiyán Airlines que el día de Navidad se estrelló en Kazajistán y dejó 38 personas muertas. Días antes, un gigantesco derrame de petróleo en el Mar Muerto contamina alrededor de 60 kilómetros de costas.
El Kremlin aseguró que los sistemas de defensa aérea de su país se encontraban disparando cerca de Grozni, en el momento del incidente, debido a un ataque con un dron ucraniano. Sin embargo, Moscú no indicó que uno de sus proyectiles impactara el avión de pasajeros.