Rusia, a través de la estatal Rosatom, construye una unidad de energía nuclear de 300 MW, con un combustible especialmente desarrollado para el reactor que está en marcha en Siberia. Un proyecto que, según los expertos, podría aportar un avance en la tecnología de energía nuclear.
El proyecto está siendo aclamado como una forma de proporcionar una fuente «prácticamente inagotable» de combustible para la energía nuclear. Este combustible podría reprocesarse y resolver así el problema de qué hacer con el combustible nuclear gastado.
La nueva unidad, que forma parte de un proyecto de demostración de Rosatom, cuenta con un reactor rápido BREST-OD-300 refrigerado por plomo. Y está incluido en lo que la empresa llama un Complejo Piloto de Energía de Demostración (PDEC, en inglés) en la Cosechadora Química Siberiana en Seversk, en la región rusa de Tomsk.
Rosatom anunció el inicio de la construcción del reactor que funcionará con combustible mixto de uranio-nitruro de plutonio, o MNUP, que ha sido especialmente desarrollado para esta instalación. Dijo que el MNUP «se considera la solución óptima para reactores rápidos». La instalación de Siberia se considera la primera unidad de potencia de demostración experimental del mundo con un reactor de neutrones rápidos refrigerados por plomo.
«La base de recursos de la industria de la energía nuclear será prácticamente inagotable gracias al reprocesamiento infinito del combustible nuclear», dijo Alexey Likhachev, director general de Rosatom.
Asimismo indicó que “las generaciones futuras se librarán del problema de la acumulación de combustible nuclear gastado. Este proyecto convertirá a Rusia en el primer propietario mundial de tecnología de energía nuclear que cumple con los principios del desarrollo sostenible en términos de medio ambiente. Accesibilidad, confiabilidad y uso eficiente de recursos».
Rusia espera dar un salto en energía nuclear
TVEL, subsidiaria de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, dijo que por primera vez en la historia, en Rusia se construirá una planta de energía nuclear impulsada por un reactor rápido. Junto con empresas de servicio de ciclo de combustible nuclear cerrado en un solo sitio. Será una parte integral del PDEC, un grupo de tres instalaciones interconectadas. Allí se incluyen la planta de producción de combustible nuclear (para fabricación y refabricación). La unidad de energía BREST-OD-300 y la instalación para el reprocesamiento de combustibles irradiados.
Después del reprocesamiento, el combustible irradiado del reactor se enviará para su reconstrucción. Esto dará al sistema los medios para volverse «prácticamente autónomo e independiente del suministro de recursos externos», dijo la subsidiaria. PDEC es parte del proyecto Proryv, o Break Though de Rosatom, que tiene como objetivo cerrar el ciclo del combustible nuclear.
La presidenta de TVEL, Natalia Nikipelova, agregó que “el proyecto Breakthrough se refiere no solo al desarrollo de reactores innovadores. También a la introducción de una nueva generación de tecnologías del ciclo del combustible nuclear. La producción de combustible MNUP de nitruro denso asegurará la operación eficiente de un reactor rápido enfriado por plomo. Y consistirá enteramente en materiales nucleares reciclados como plutonio y uranio empobrecido. Esto significa tecnologías radioquímicas más eficientes y económicamente atractivas para el procesamiento de combustibles irradiados y la gestión de desechos”.
Regeneración y potencialidades del combustible
La estatal Rosatom ofreció detalles de la construcción en Rusia de la unidad de energía nuclear de 300 MW. Señaló que los reactores rápidos se promocionan por su capacidad para utilizar de manera más eficiente los subproductos secundarios del ciclo del combustible nuclear. En particular el plutonio, para la producción de energía.
De igual forma destacó que los reactores rápidos tienen un alto factor de regeneración y pueden producir «más combustible potencial del que consumen. A la vez, pueden quemar (utilizar en el proceso de generación de energía) elementos transuránicos altamente activos (actínidos)».
La licencia de construcción del reactor BREST-300 se emitió en febrero. Titan-2 Holding, un grupo ruso de empresas de ingeniería que ha trabajado en otros proyectos de energía nuclear, incluso en Rusia, Finlandia y Turquía. Construirá el edificio del reactor, la sala de turbinas y otra infraestructura para la unidad de energía. En diciembre de 2019 se firmó un contrato de construcción de RUB 26,3 mil millones ($ 360 millones).
“He oído hablar del reactor BREST-300 durante mucho tiempo. El Foro Internacional Generación IV que incluyó reactores rápidos refrigerados por plomo en su cartera comenzó alrededor del 2000. Y durante todo ese tiempo se habló de BREST”, dijo William Magwood, director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, en comentarios compartidos con el portal Power.
Sustituir equipos de EE UU por rusos
En mayo de este año, Rusia y China inauguraron centrales de energía nuclear conjuntas. Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, pusieron en operaciones por videoconferencia la construcción de cuatro unidades en dos plantas nucleares chinas. Dando cumplimiento a acuerdos de cooperación estratégica firmados durante junio de 2018.
Las cuatro unidades estarán equipadas con reactores tipo VVER-1200 de la generación más reciente. Alcanzarán una potencia total de 4.800 megavatios, y deben entrar en servicio entre 2016 y 2028.
De acuerdo con el experto chino Han Xiaoping, una de las características distintivas de la tecnología nuclear de tercera generación es su seguridad. Y potencial para impedir que ocurran accidentes como los de Chernóbil (26 de abril de 1986, en la entonces Unión Soviética). Y Fukushima (11 de marzo de 2011, Japón).
Señala Xiaoping que la cooperación entre ambas naciones podría ayudar, incluso, a que China reemplace con tecnología rusa parte de la tecnología estadounidense que tienen algunas centrales suyas. Especialmente ante la política de medidas restrictivas unilaterales que ha seguido la Casa Blanca.
Lee también: