POR CAMBIO16
13/06/2017
Una jornada de protestas contra la corrupción en Rusia se saldó con centenares de detenidos en diferentes ciudades del país y con el arresto de Alexei Navalny, impulsor de las manifestaciones y principal líder opositor al presidente Vladimir Putin.
La organización no gubernamental OVD-Info, dedicada a monitorear las detenciones, le dijo a agencias internacionales que el total de detenidos suma 1.500, incluidos los más de 500 confirmados en San Petesburgo por el Ministerio del Interior.
Los manifestantes participaban de protestas en todo el país, que según el gobierno no estaban autorizadas.
Navalny, detenido cuando estaba en su casa en Moscú, fue condenado a 30 días de prisión por violar repetidamente la ley sobre la organización de manifestaciones.
La policía antidisturbios en el centro de Moscú elegía a los manifestantes de la multitud al azar para detenerlos , dijo una corresponsal de la BBC que estuvo en una de las protestas.
Un tribunal de Moscú anunció a última hora del lunes la condena de Navalny, rechazando las demandas de los abogados defensores sobre el caso. El líder opositor, de 41 años, más tarde confirmó el arresto en un mensaje en Twitter.
Navalny, que pretende presentarse en las elecciones presidenciales de Rusia el próximo año, debía asistir a la manifestación no autorizada en la capital rusa el lunes.
En marzo, el líder opositor también fue detenido acusado de organizar protestas y fue sentenciado a 15 días de prisión.
La policía de la capital informó que unas 5.000 personas participaron en la manifestación , según la agencia de noticias Interfax. El Ministerio del Interior comunicó que unas 3.500 personas asistieron a la protesta en San Petesburgo.
¿Por qué hay protestas en Rusia?
Navalny pidió a los rusos que salgan a las calles el lunes (el Día de Rusia) para expresar el enojo por la presunta corrupción en los niveles más altos del poder. El activista anticorrupción utilizó las redes YouTube, Twitter y blogs para convocar al público.
Un video publicado en marzo denunció que el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, acumula una enorme fortuna. Medvedev niega las acusaciones. El vídeo, que incluye la denuncia de que el primer ministro tiene una casa exclusiva para patos en una de sus propiedades, fue visto en la red cerca de 23 millones de veces.
En un llamado a las personas para que se unan a él este lunes, Navalny escribió: «Quiero cambios, quiero vivir en un estado democrático moderno y quiero que nuestros impuestos se conviertan en carreteras, escuelas y hospitales, no en yates, palacios y viñedos«.
A Navalny se le había dado permiso para llevar a cabo una manifestación en la avenida Sakharova, en Moscú, pero cambió la ubicación sin autorización en la víspera a la calle Tverskaya, cerca del Kremlin.
La demostración fue convocada en protesta a los planes gubernamentales de demoler bloques de apartamentos de la era soviética en la ciudad.
Las protestas coincidieron con una serie de eventos oficiales que incluyeron festivales, conciertos y actos militares y que se llevaron a cabo en todo el país para conmemorar el Día de Rusia, la fiesta nacional dedicada a la declaración de soberanía de la Federación Rusa independiente de la Unión Soviética en 1990.