Un Día de la Victoria atípico. Sin veteranos en las calles ni tanques en la plaza Roja. Solo la parte aérea del desfile fue mantenida con decenas de aviones caza, de reconocimiento y con helicópteros sobrevolando Moscú. Sobre la Plaza Roja, una escuadrilla dibujó la bandera rusa en el cielo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial de una forma distinta a lo el pasado año pensaba. A buena distancia de él, un grupo de soldados daba un aspecto solemne a la modesta ceremonia. Todo señala como culpable al coronavirus, que impidió la asistencia de los principales líderes mundiales a la fiesta del deshielo con Occidente.
El 9 de mayo suele simbolizar la ofensiva del presidente ruso para restaurar la imagen internacional de superpotencia de su país. Al pie del Kremlin, Putin saludó -en un discurso breve y sobrio- la memoria de los veteranos, pero referirse al avance de la pandemia en Rusia.
Putin llama a la unidad en el homenaje a los caídos en la II Guerra Mundial#VEDay75https://t.co/XOcqpfEOEN pic.twitter.com/3BaP22dHJx
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 9, 2020
Rusia considerado el «segundo Wuhan» en Siberia
Mientras esto ocurría, por séptimo día consecutivo Rusia registró más de 10.000 nuevos casos. Según las autoridades el número total de casos de ubica en cerca de 200.000. Es el quinto país más afectado en términos de contagio, tras Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido. Contabiliza 198.676 casos detectados, de los cuales 10.817 registrados en las últimas 24 horas.
Con 1.827 fallecimientos, 104 en el último día, estadísticamente la cifra de decesos sigue siendo baja con respecto a otros países europeos. El creciente número de casos desde hace una semana, de acuerdo al gobierno, se explica por la multiplicación de test efectuados y no por una aceleración de la propagación. También ello explicaría la poca mortalidad.
No obstante, Michael Ryan, director ejecutivo encargado de temas de urgencia sanitaria en la OMS (Organización Mundial de la Salud)aseguró que «Rusia sufre probablemente una epidemia con efecto retardado».
La pandemia también obligó a Putin a postergar otro acontecimiento: el referéndum constitucional a una posible permanencia en el poder hasta 2036. Moscú ha prolongado su confinamiento hasta el 31 de mayo.
Bielorrusia no cree en el coronavirus
El que no tuvo reparos para celebrar este día fue el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien sí autorizó el desfile militar y tacha de «psicosis» la crisis sanitaria mundial.
El desfile se celebró en la capital Minsk, ante un grupo nutrido de espectadores. Se estimó la participación de 4.000 soldados y decenas de vehículos militares.
Las autoridades locales hicieron caso omiso a la recomendación de la OMS, que instó a renunciar a este desfile para no «poner en peligro vidas humanas».
El viernes el gabinete de prensa de la cámara baja del Parlamento informó que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 9 de agosto.
Kim Jong-un envía saludo patriótico a Putin
Tras su regreso, el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un envió un saludo al presidente ruso Vladimir Putin con motivo del 75° aniversario del Día de la Victoria.
En su mensaje dijo que «el pueblo ruso, mostrando un heroísmo incomparable y un espíritu de sacrificio, logró una gran victoria en la gran guerra de justicia para destruir el fascismo».
También deseó a Putin y a su pueblo una victoria segura en su lucha por construir una Rusia poderosa y evitar la propagación de la COVID-19.
Lea también:
España registra el mínimo de casos diarios de COVID-19 desde el 4 de marzo
España registra el mínimo de casos diarios de COVID-19 desde el 4 de marzo