Es cuestión de horas para que en el mundo haya más de 5 millones de infectados por COVID-19. La OMS registrá este miércoles 4,9 millones de contagios y 323.000 fallecidos
Mientras varios países han logrado un mínimo control sobre el virus y avanzan en la desescalada de las restricciones, otros como Estados Unidos, Rusia, Brasil y el Reino Unido siguen con un alto ritmo de contagios y fallecidos.
La OMS reiteró su preocupación por los efectos de la pandemia en los países pobres. África y América Latina, son las regiones más vulnerables por sus índices de pobreza, los escasos recursos con los que cuentan y la precariedad de sus sistemas sanitarios.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 1.508. 957 casos y 90.367 fallecidos. Sin embargo, Brasil y Rusia son los otros 2 brotes principales del planeta.
Brasil con más 1.000 muertes diarias
Brasil superó las 1.000 muertes en las últimas 24 horas, por primeras vez desde que la crisis sanitaria llegó a su territorio. Se registraron 1.179 fallecidos para llegar a 17.971. Los contagiados ascienden a 271.628.
Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro registraron cifras récord en número de muertes con 324 y 227, respectivamente.
El gobierno se ha negado a dictar un confinamiento absoluto. No quiere paralizar la economía. Sin embargo, las proyecciones afirman que si no se toman medidas, Brasil podría llegar a ser el mayor foco del virus del mundo.
Récord de fallecidos en Rusia
La propagación del virus en Rusia sigue desatada. Se registraron más de 8.000 casos y 135 víctimas mortales en las cifras suministradas por el Kremlin.
Rusia contabiliza 308.705 contagios y 2.722 fallecidos. En Moscú se detectaron 2.699 casos nuevos en el último día. La capital es el brote principal y acumula 152.306 personas con coronavirus, un 49,3% de los casos. El residente Vladimir Putin autorizó la desescalada
Chile, coronavirus y protestas
La situación en Chile se agrava. Mientras que los radicales protestan contra el confinamiento absoluto, los casos de coronavirus aumentan. En las últimas 24 horas el número de casos se incrementó en 55% con respecto al día anterior: se registran 49.579. El número de fallecidos es de 509.
El brote principal está en la ciudad de Santiago, donde las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en su 90% de su capacidad. Sin embargo, esta semana se han registrado en las zonas más deprimidas de la capital múltiples disturbios por la escasez de comida y la falta de trabajo. El gobierno ordenó un fuerte despliegue militar para mitigar los desórdenes.
«Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana», dijo Jaime Mañalich, el ministro de Salud
Alemania eleva cifra de muertes
El último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas, indica que aumentaron los fallecimientos por el coronavirus. Se registraron 797 contagios y 83 decesos, para un total de 176.000 infectados y 8.000 víctimas mortales.
Sin embargo, el gobierno de Alemania continúa la desescalada y es uno de los países más adelantados en la reapertura de los comercios, los restaurantes, los hoteles y las escuelas.
El Reino Unido muy afectado
El Reino Unido superó las 43.000 muertes con la agudización de la crisis sanitaria y es el país más afectado de Europa.
Los altos números han aumentado la presión sobre el primer ministro. Los partidos de oposición le recriminan que actuó tarde en la adquisición de los test y en el suministro de equipos de protección a los trabajadores sanitarios. Los diputados pidieron intensificar las pruebas diagnósticas y el rastreo de casos.
La emblemática universidad de Cambridge anunció que no habrá clases presenciales en el próximo año académico 2020-2021. Todas las asignaturas dictarán de forma virtual.
Asiáticos resistentes a la COVID-19
Un estudio de la Universidad de Tokio afirma que las poblaciones de Asia oriental cuentan con una mayor protección inmunológica frente al COVID-19. La investigación argumenta a que los asiáticos han estado expuestos previamente a patógenos relacionados y han creado una serie de anticuerpos más resistentes al SARS-CoV-2.
«Esto podría explicar la menor mortalidad en Japón y otros países del sudeste de Asia», explicó el profesor Tatsuhiko Kodama, del Centro de Estudios de Ciencia Avanzada y Tecnología de la Universidad de Tokio.
Lee también: